Uno de los primeros trabajos como actor de David Jonsson fue en la miniserie Agatha Christie: Matar es fácil (2023), un misterio basado en la novela de la escritora donde interpretó a un hombre que, por circunstancias del destino, investiga el posible asesinato de una adorable anciana con la que ha coincidido en el tren. Luego llegó su segundo golpe de suerte: Alien: Romulus (2024), la reinvención de la saga por parte del uruguayo Fede Alvarez. El tercero es La larga marcha, la adaptación de Stephen King donde es uno de los jóvenes concursantes que se juegan la vida mientras andan sin parar durante días.
Sorprende que el actor nacido en Reino Unido en 1993 estuviese a punto de rechazar la película. «Bueno, recuerdo haber leído el guion y era realmente desolador, tanto que pensé: ‘No creo que esto sea para mí”. Pero mi agente me dijo: ‘David, por favor, échale otro vistazo’. Entonces pedí que me consideraran para otro papel. ‘Ese no me interesa, pero este sí’. Y me respondieron: ‘Nos encantaría verte’. Así que me reuní con el director Francis Lawrence y hablé con él sobre el tema, y de alguna manera encontramos la manera de conectar las películas que nos encantan con la que íbamos a hacer. Hablamos por ejemplo de Cuenta Conmigo (1986)».

David es el último ganador del premio Bafta a la estrella emergente (BAFTA Rising Star Award). Fue elegido frente a otros nominados como Marisa Abela y Mikey Madison, que luego ganaría el Oscar. Este galardón lo han recibido en el pasado gente tan consagrada ahora como James McAvoy (el primero premiado en 2006), Eva Green, Kristen Stewart, Tom Hardy, Will Poulter, Tom Holland o Jack O’Connell.
Con La larga marcha David Jonsson da un buen salto en su carrera porque es una producción importante que ha recibido muy buenas críticas. La adaptación de la novela lleva mucho tiempo dando vueltas por Hollywood de despacho en despacho. En 1988 el proyecto estaba en manos de George A. Romero y a mediados de la década de 2000 lo tenía sobre su mesa Frank Darabont.

Dice el actor que cuando entendió el gusto cinematográfico del director y que este era su proyecto favorito, supo que quería hacer la película. El responsable de Soy leyenda (2007), la saga de Los juegos del hambre (2013, 2014 y 2015) y Gorrión Rojo (2018) salpica su nueva película de homenajes a otros relatos y adaptaciones de Stephen King. Hay referencias al coche de Christine (1983), al perro de Cujo (1983) y a Los chicos del Maíz (1984), entre otras.
David Jonsson tiene muchos proyectos sobre la mesa. Volverá a coincidir con su compañero de reparto en La larga marcha, Cooper Hoffman, en The Chaperones, road-movie sobre un traficante de drogas de viaje con una adolescente rebelde. Pero quizá lo más destacado de su futuro sea Scandalous!, la historia del romance que vivieron en medio de una gran polémica Kim Novak y Sammy David Jr. Él será Sammy y Sydney Sweeney interpretará a la mítica estrella de Picnic (1955).



