La gran sorpresa en la banda sonora de Argylle: un tema inédito de The Beatles

LONDON, ENGLAND – JANUARY 24: <> attends the World premiere of «Argylle» at Odeon Luxe Leicester Square on January 24, 2024 in London, England. (Photo by John Phillips/Getty Images for Universal Pictures)

Matthew Vaughn ha hecho una película optimista y por eso decidió “utilizar la música más optimista que me venía a la mente. Y para mí, desde luego, es la música disco, esa que nos hace sonreír y marcar el ritmo en cuanto la oímos. Hemos incluido una gama de temas disco en la banda sonora, auténticos clásicos, e incluso una pieza original que capta realmente la esencia de la época”.

En ese sentido, el núcleo de la banda sonora es la última canción de The Beatles, Now and Then, lanzada el 2 de noviembre de 2023. Cuando Matthew Vaughn la escuchó por primera vez, aún no había salido al mercado. Giles Martin, hijo de George Martin, había ofrecido al cineasta la posibilidad de utilizar un tema del grupo en la película. Vaughn no veía la forma de superar los muchos obstáculos que le impedían aceptar: “Me eché a reír y le dije a Giles, a) no tenemos tanto dinero, b) no tenemos tanto dinero y, c) no tenemos tanto dinero. Fue entonces cuando Giles dijo: ‘Se te ha pasado la d), hay un tema que nunca se publicó que podría funcionar’”. 

Director Matthew Vaughn con el gato Chip

Now and Then forma parte de las numerosas canciones que John Lennon grabó como demos en 1978, pero que nunca llegó a terminar. Un par de años después de su muerte, en 1980, Yoko Ono entregó a Paul McCartney una cinta con estas canciones. En la caja estaba escrito: “Para Paul”. De los cuatro temas de la cinta, uno – Grow Old With Me – ya había sido publicado. Otros dos – Free as a Bird y Real Love habían sido retrabajados por los restantes Beatles y se habían incluido en el lanzamiento de The Beatles: Anthology. 

Quedaba Now and Then, que pensaban retocar, pero habían acabado por abandonar el proyecto. Giles Martin y su equipo se dieron cuenta de que cabía la posibilidad de anular el silbido y las imperfecciones de la grabación original de Now and Then utilizando la misma tecnología de última generación de la que se sirvió el oscarizado director Peter Jackson para convertir las sesiones de Get Back en la serie The Beatles: Get Back, un asombroso documental musical. Con la ayuda de Paul McCartney y Ringo Starr podían convertirlo en un tema auténtico con la melancólica voz de John Lennon. 

Cuando Giles Martin hizo escuchar el tema arreglado a Matthew Vaughn, este no podía creérselo. “Lo probamos con las imágenes, y no fue necesario alterar el montaje, encajaba a la perfección. Como si Lennon hubiera visto la película y hubiera compuesto para nosotros. La letra describe la relación central de la historia”. 

Matthew Vaughn estaba empeñado en incluir el tema en la película e incluso le pidió a Lorne Balfe, el compositor, que la incorporara a la partitura. “Suena de maravilla tocada por una orquesta. Además, ver a Paul McCartney en persona me deslumbró. Cuando estábamos con las mezclas de sonido, en la escena en que Aidan y Elly bailan, pedí que se quitara la orquesta y que solo fueran Lennon y McCartney. En ese momento pensé: ‘Estoy jugando con dos de los mejores músicos de todos los tiempos’. Era un verdadero honor”. 

En la película, la melodía atemporal de la canción sirve de detonante narrativo para Elly Conway, abriendo una conmovedora ventana hacia su pasado. “Oímos Now and Then un total de 14 minutos en toda la película, eso demuestra lo genial que es el tema. Trabajar con The Beatles en su última canción me habría parecido el sueño de un loco, pero ahora se ha convertido en un momento surrealista de mi carrera como cineasta”. 

Y como broche final, Ariana DeBose interpreta el terma original Get Up and Start Again, que suena durante los créditos finales a modo de guiño hacia las canciones de James Bond. 

Array
To top