La gran noche de Oppenheimer en los Bafta

¿Son los Bafta la verdadera antesala de los Oscar? Pues si repasamos a los ganadores del año pasado (Sin novedad en el frente y Almas en pena de Inisherin mejores películas, y Austin Butler, Cate Blanchett, Barry Keoghan y Kerry Condon en el apartado de interpretación) la respuesta es no.

En la 77 gala de los Bafta, los premios de la Academia de cine británica, triunfó Oppenheimer con 7 victorias (actor secundario para Robert Downery Jr. y protagonista para Cillian Murphy, dirección para Christopher Nolan, montaje, fotografía, banda sonora y mejor película del año). Proeza que seguramente repetirá en los Oscar, por lo que en esta ocasión sí, los Bafta marcarán la dirección en Hollywood el próximo 10 de marzo. Emma Stone fue la mejor actriz por Pobres criaturas y todo apunta a que se llevará su segundo Oscar, entrando con 35 años en un prestigioso grupo donde están, entre otras, Bette Davis, Ingrid Bergman, Jane Fonda, Elizabeth Taylor, Olivia DeHavilland, Glenda Jackson, Jodie Foster, Sally Field, Vivien Leigh o Hilary Swank.

Otra favorita para el Oscar es Da’Vine Joy Randolph, flamante ganadora del Bafta como mejor actriz secundaria por su cocinera en Los que se quedan.

Ellas fueron protagonistas de una noche donde también brilló una mujer que no estaba presente. Tanto Cillian Murphy como Emma Thomas, esposa de Christopher Nolan, nombraron en sus agradecimientos a Donna Langley, presidenta de Universal Pictures, una de las mujeres más poderosas de Hollywood y la persona que dio luz verde a Oppenheimer.

En la ceremonia presentada por el actor David Tennant, casi 20 años en la serie Doctor Who, no faltaron las sorpresas, como que American Fiction se llevara el premio al mejor guion adaptado o que La zona de interés consiguiera los aparentemente contradictorios galardones de mejor película británica y mejor película no hablada en inglés.

¿Los mejores momentos de la gala? Robert Downey Jr. confesando que de niño quería ser Peter O’Toole, el Bafta de honor para la actriz inglesa de 46 años Samantha Morton, recordando sus orígenes humildes y exclamando premio en mano: ¡No dejes que los bastardos te machaquen! y la gran ovación a Michael J. Fox cuando entró en el escenario para presentar el Bafta a la mejor película del año. “Una película puede cambiar tu vida”, dijo el actor de 62 años que sufre párkinson desde 1991.

David Tennant remató la noche con la mejor frase de todas: “Sin público, hacer películas sería mucho menos divertido”.

To top