Muchas veces la realidad supera a la ficción. Eso lo sabemos todos. En el caso de los hechos que narra La Fiera, esa realidad es tan trágica y demoledora, pero a la vez tan cinematográfica, que tenía que tener su película. Es la historia de Manolo Chana, Álvaro Bultó, Darío Barrio, Carlos Suárez y Armando del Rey, amigos, cómplices de una vida al límite y locos del salto B.A.S.E. con traje de alas, una modalidad de deporte extremo que consiste en saltar a gran altura desde lugares fijos (montañas, postes, edificios, antenas, torres, tendidos eléctricos, viaductos).
Miguel Ángel Silvestre da vida a Darío Barrio, Carlos Cuevas interpreta a Carlos Suárez, Miguel Bernardeau es Armando del Rey, José Manuel Poga es Manolo Chana y David Marcé se mete en la piel de Álvaro Bultó. De los cinco, el único superviviente de esta “tribu” es Armando del Rey que, además, es hijo de los fundadores del mítico Corral de la Morería.

Precisamente La Fiera comienza con una escena de baile flamenco, momento que a lo largo de la película se irá intercalando con escenas de saltos de los cinco protagonistas, un efecto dramático que puede recordar al utilizado en la película 7 días en Entebbe (2018), pero en su caso con danza y música israelí.

También utiliza el formato de entrevistas a cámara, donde los amigos hablan mirando al espectador y ahí nos enteramos de que todo empezó en Noruega, de que lo suyo es escalar montañas, de que Darío es un cocinero famoso y muy mediático (la noticia de su muerte fue recogida en todos los programas de televisión, como la de Álvaro Bultó) y de que el objetivo son las Torres Trango, en Pakistán, y superar el récord de unos australianos. El lugar es impresionante, con algunos de los mayores acantilados del mundo y con una de ellas a 6.286 m, cuya cara este presenta la mayor caída vertical del mundo.

También nos enteramos de que existe una Fatality List, porque pocos de los que practican este deporte sobreviven. Por eso la pregunta es: ¿Cuál es el plan, seguir haciendo esto hasta que te toque?

Pero ellos tienen La Fiera dentro y no van a parar. Incluso vemos cómo saltan del piso 32 de la Torre Madrid para aterrizar en la Gran Vía. El apartamento es de una camarera que se llama “Letizia con Z, como la reina” y la interpreta la estadounidense Paloma Bloyd (Cuéntame cómo pasó). Los otros personajes femeninos como novias de los protagonistas son Candela González (descubierta por Mario Casas en Mi soledad tiene alas) y Stéphanie Magnin (La Moderna).

Manolo Chana murió en 2010 al abrirse mal su paracaídas tras un salto desde una avioneta en el aeropuerto de Lillo (Toledo).

Darío Falleció al estrellarse contra el suelo el 6 de junio de 2014, en el transcurso de la primera jornada de la XV Edición del Festival Internacional de Cine del Aire «El Yelmo» de Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra. Precisamente el acto era un homenaje a su amigo Álvaro Bultó, fallecido en parecidas circunstancias el 23 de agosto de 2013 en Suiza.
Carlos Suárez perdió la vida en abril de 2025 durante el rodaje de La Fiera cuando, como asesor de la película, preparaba un salto.
La Fiera se estrena en cines el 6 de Febrero



