En un principio, el proyecto que ahora conocemos como el Napoleón de Ridley Scott iba a ser muy distinto. Incluso en su título: se iba a llamar «Kitbag». Y Ridley Scott ya tenía a su Josefina. La inglesa Jodie Comer había trabajado con el director en El último duelo (2021), interpretando a la noble francesa Marguerite de Carrouges, cuya violación provoca el juicio por combate centro de la trama, y este estaba tan satisfecho con la interpretación de la actriz que no dudó un instante. Ella era su Josefina.
Pero la protagonista de la serie Killing Eve (2018-2022) tenía muchas ofertas y cuando Napoleón se puso en marcha, ella ya se había comprometido con otros proyectos, sobre todo con la obra teatral en el West End Prima Facie. Esto es lo que suele ocurrir cuando te conviertes en una actriz de moda, que todo el mundo te quiere en su película: por ejemplo, la veremos junto a Austin Butler y Tom Hardy en la motera The Bikeriders.
Sin Jodie Comer dentro, Ridley Scott decidió revisar todo el proyecto: “Si tienes en mente a alguien alto y moreno para un papel y de repente entra por la puerta alguien bajito y rubio me parece muy interesante. Hay que estar abierto”, ha dicho el director sobre su cambio de planes.
Por su parte, Jodie Comer quiso explicar su decisión: “en realidad se me fue de las manos. Las fechas de rodaje cambiaban constantemente, pero yo siempre estuve comprometida con el proyecto. Entonces llegó un punto en el que me resultó imposible. Nunca me metí en esto por el cheque, pero sé que voy a crecer mucho con esta experiencia. A veces se presentan oportunidades y piensas: “Si digo que no, será simplemente por miedo”. Si dijera que no porque tengo miedo y luego anunciaran a otra actriz, me entrarían ganas de darme un puñetazo en la cara”.
Vanessa Kirby, nominada al Oscar por Pieces of a Woman (2020), y conocida por ser la Princesa Margarita en The Crown y La Viuda Blanca en la franquicia Misión Imposible, fue la elegida para ser la nueva Josefina.