La actriz Marta Nieto debuta en la dirección

Vive su momento profesional más dulce más de 15 años después del rodaje de su primer papel protagonista en cine, a las órdenes de Antonio Banderas en El camino de los ingleses. La actriz compagina proyectos en España (en septiembre estrenará tres trabajos protagonista: La manzana de oro, de Jaime Chávarri, Verano en Rojo, de Belén Macías y Un pasado por delante, de Olga Osorio), Italia (en 2022 se estrenó su primer trabajo protagonista en lengua italiana, Lasciarsi un Giorno a Roma) y Francia (en el pasado Festival de Sitges estrenó Tropique, de Edouard Sallier y en septiembre de 2023 estrenará el film Visions, de Yann Goznlan, compartiendo protagonismo con Diane Kruger). 

Y ahora Marta Nieto salta a la dirección con La Mitad de Ana, su debut en la dirección de largometrajes. La película explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que también lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje Son, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su premier mundial en la SEMINCI (2022).
 
Además de dirigir, Marta Nieto coescribe el guion junto a Beatriz Herzog y protagoniza la película. La acompañan en el reparto Noa Álvarez y Nahuel Pérez Biscayart (Un año, una noche), entre otros. 
 
La mitad de Ana fue uno de los proyectos seleccionados para participar en la primera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine y que ofrece una beca para cineastas que se encuentran en el proceso de desarrollo de sus trabajos.
 

En la película, Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.


Marta Nieto explica así el germen de este proyecto: «La intuición que me llevó a querer contar esta historia sobre el despertar de una mujer adulta a través de la crisis de su hija, me estaba llevando a hablar de mi propio conflicto de identidad como mujer, como creadora y como madre. El despertar de Ana, de lo que es y de lo que se estaba negando a ser escondiéndose en la maternidad, habla también del mío propio. Ana, gracias a la crisis de su hija, se hará cargo de su vida y de sus decisiones. Como yo de alguna manera lo hago también enfrentándome al proceso de esta película».

Array
To top