Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, se estrenará mundialmente en cines, en asociación con Paramount Pictures, el viernes 20 de octubre

Apple Original Films ha anunciado que la muy esperada Killers of the Flower Moon se estrenará en cines de todo el mundo, en asociación con Paramount Pictures. La película se estrenará de forma limitada en Estados Unidos el día 6 de octubre, y después en cines de todo el mundo el 20 de octubre, antes de estar disponible en la plataforma Apple TV+.

Dirigida por Martin Scorsese con un guion de Scorsese y Eric Roth basado en el aclamado bestseller de David Grann, está ambientada en la década de 1920 en Oklahoma y narra los asesinatos en serie de varios miembros de la nación indígena Osage, rica en petróleo: una serie de crímenes brutales que llegaron a ser conocidos como “el reinado del terror”. La película está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert DeNiro, Lily Gladstone, Brendan Fraser, John Lithgow, Jesse Plemons, Cara Jade Myers, JaNae Collins, Jillian Dion y Tantoo Cardinal. 

Leo, Martin y el periodista de investigación David Grann

Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese no necesitan presentación, David Grann sí. Es un periodista de investigación vinculado a The New Yorker y autor de varios libros y artículos que han sido adaptados al cine. Como True Crime: A Postmodern Murder Mystery, texto que se convirtió en una deprimente, oscura y rara película en 2016 titulada Dark Crimes, con Jim Carrey en un radical cambio de registro para interpretar a un policía de Polonia obsesionado con demostrar que un escritor famoso estranguló a un hombre y lo tiró al río. Tanto el artículo de Grann, luego publicado en la novela The Devil and Sherlock Holmes: Tales of Murder, Madness, and Obsession, una recopilación de cuentos del escritor basados en hechos reales, como la posterior película tenían como fuente el caso del escritor y asesino polaco Krystan Bala.

Z. La ciudad perdida, su primera novela, fue llevada al cine también en 2016, y dos años después lo hacía el artículo del New Yorker The Old Man & the Gun, con Robert Redford. También estas partían de casos reales.

Grann siempre ha estado vinculado al True Crime, género donde se enmarca su novela Killers of the Flower Moon, adaptada al cine por el gran Eric Roth (Forrest Gump, Munich), que supone la sexta colaboración entre Leonardo Di Caprio y Martin Scorsese. La película también supone la undécima colaboración entre Scorsese y Robert De Niro si se tiene en cuenta el cortometraje The Audition (2015). Es también la tercera vez que De Niro y DiCaprio aparecen juntos en una película tras Vida de este chico (1993) y La habitación de Marvin (1996) y la primera que los dos actores y el director coinciden en un largometraje. 

Esta historia de amistad a tres bandas comenzó cuando De Niro presentó a Martin Scorsese a Leonardo DiCaprio después de trabajar con él en Vida de este chico (1993) y quedar impresionado por su talento. Scorsese recordó este encuentro años más tarde cuando estaba con el casting de Gangs of New York (2002) y así comenzó su larga colaboración con el joven actor. 

La historia de Killers of the Flower Moon nos lleva a 1920, con el FBI investigando el asesinato en extrañas circunstacias de varios miembros de la tribu india Osage. Gann investigó y llegó a la conclusión que el número de víctimas de la matanza fue superior a la cifra oficial y que los crímenes contra los indios Osage -tiros en la nuca, envenenados, mediante bombas- se extendieron mucho más tiempo de lo que se cree.

Scorsese ha confesado que cuando leyó el libro de Grann no tuvo ninguna duda de que ahí había una película. El director pasó varias horas junto con el Jefe Standing Bear para convencer a la Nación Osage de que ayudara en el rodaje. Como curiosidad hay que apuntar que William Hale (el personaje de Robert DeNiro), ganadero y asesino convicto, tenía unos 45 años cuando comenzaron los asesinatos de Osage. El actor ha cumplido los 79.

En 2007, cuando Scorsese ganó el Oscar, dijo en su discurso que esperaba trabajar con Leonardo DiCaprio muchos años más. Y parece que se está cumpliendo su deseo. Actor y director volverán a encontrarse en Roosevelt, biopic sobre el presidente Theodore Roosevelt y en The Wager: A Tale of Shipwreck, Mutiny and Muder, otro libro de Grann, esta vez una historia real de supervivencia sobre el naufragio del barco naval británico Wager en una isla desolada en la punta de América del Sur en 1740. 

To top