Kevin Costner se la juega con su nuevo y ambicioso proyecto

El actor, director y productor de 69 años quiere convertir el Western en una aventura como lo que hizo George Lucas en La Guerra de las Galaxias y apuesta por una franquicia dedicada a la historia de los colonos y su relación con la tribus norteamericanas en una saga épica.

Costner ha estado asociado al Western desde la década de 1980 cuando rodó a las órdenes de Lawrence Kasdan Silverado y ha sido una de las caras más importantes del género en los últimos años. Gracias a su papel de John Dutton en la franquicia Yellowstone, de Taylor Sheridan, ahora tiene la oportunidad de sacar adelante la epopeya Horizon: An American Saga.

La película se estrenará en cines en el verano del 2024 y dará inicio a una serie cinematográfica que ya tiene asegurada una segunda parte. Con un elenco enorme para completar su extensa historia, es probable que la cinta sea uno de los westerns más impresionantes jamás realizados. Con el lanzamiento del Capítulo Uno el 28 de junio, los fans del Oeste tienen mucho que esperar de este proyecto. De acuerdo con el título de la película se trata de una franquicia dedicada a la creación actual de Estados Unidos. La historia se ha descrito como un evento dividido en varios capítulos. El primero se estrena en junio y el segundo el 16 de agosto (ambos en 2024). Sin embargo, Costner ha expresado su apuesta por otras dos entregas.  

Horizon: An American Saga empieza durante la era de la Guerra Civil y se centra en la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. La historia se desarrolla durante quince años completos y trata del viaje de los colonos estadounidenses y su relación con los nativos americanos. Esto está en consonancia con el tema general de ser tanto una película biográfica del Viejo Oeste como una historia orientada a los personajes.

El Western, como género, siempre ha destacado por contar con elencos impresionantes y Horizon: An American Saga no es diferente. Además de Kevin Costner en el papel principal, la película cuenta con Sam Worthington, Giovanni Ribsi, Sienna Miller y Michael Rooker y, según Costner, la producción completa contará con alrededor de 170 personajes. El impresionante reparto la convierte en un género atípico, ya que la mayoría de los westerns suelen centrarse en un puñado de personajes o incluso en un protagonista solitario. Sin embargo, la película de Costner no es sobre un pistolero solitario, sino más bien una mirada a cómo surgió el Viejo Oeste. También participarán actores como Luke Wilson y Danny Huston, y se espera que la narración entrelace las historias de los viajes de los diferentes personajes.

Kevin Costner quiere cuatro películas

Con la llegada de las dos primeras partes, Kevin Costner ha expresado su interés en hacer un total de cuatro películas, cada una filmada consecutivamente. Con dos ya en camino, ha manifestado su esperanza de comenzar a rodar el tercer filme muy pronto, porque las huelgas de Hollywood SAG-AFTRA causaron un revés temporal en la producción. Dicho esto, dado que la una y dos se filmaron una tras otra, es probable que la producción de los próximos episodios empiece muy pronto.

Apostando su propio dinero en la producción, Costner prefiere correr riesgos a comprimir el contenido, aunque la llegada de las próximas entregas dependerá del éxito en la taquilla de las dos primeras. No sabemos si habrá una cuarta, considerando que aspectos de la producción de la tercera película ya están en marcha. Si la película alcanza su máximo potencial, será el proyecto dedicado al Western más  extenso jamás contado en el cine  y competirá con la franquicia Yellowstone, también de Costner, en su exploración del género.

¿Dónde se filmó?

Aunque la película cubre una variedad de estados por su ambientación, el rodaje se realizó principalmente en Utah, específicamente en las regiones de Moab y St George. La primera película se rodó en el área de Moab, mientras que las partes dos y tres se trasladan al sur de Utah, en la región de St George. Este cambio de ubicación se refleja en la película, ya que estas dos regiones son considerablemente diferentes. Utah es uno de los estados favoritos para las producciones de las películas del oeste y allí se filmaron clásicos como La diligencia, Dos hombres y un destino y el comienzo de Indiana Jones y la última cruzada. El desierto de Mojave ocupará un lugar destacado en la película mientras los personajes emprenden su viaje hacia el oeste.

Históricamente, las películas del oeste han sido el epítome de un cine que se rueda con presupuestos mínimos. Por ejemplo, Valor de Ley, de los hermanos Coen, se rodó por 40 millones de dólares. El Horizon, de Costner, sin embargo, costó aproximadamente 100, lo que la convierte en una de las producciones más caras del género en la historia de Hollywood. Esto puede resultar problemático, ya que los Western suelen tener dificultades para recaudar más de 200 millones de dólares.

Horizon: An American Saga librará una batalla cuesta arriba en taquilla, especialmente si recibe una costosa campaña de marketing. La película más exitosa del género, Django desencadenado, de Quentin Tarantino, recaudó 449 millones de dólares. Los créditos combinados de Costner como estrella y director pueden llevar la película al éxito, pero sigue siendo una gran apuesta del realizador. Costner ha mantenido su amor por el Western durante toda su carrera, habiendo trabajado en películas como Open Range, Wyatt Earp y Silverado. Curiosamente, Horizon se encargó por primera vez en 1988, y Costner se acercó a Disney para desarrollarla después del lanzamiento de Open Range en 2003. El éxito del papel de Costner en Yellowstone ha contribuido a que los estudios vieran la producción como viable, gracias a que el actor se ha convertido en la cara actual del género.

Costner ha descrito la película como un proyecto que le apasiona y por el que ha esperado casi tres décadas. Si puede obtener la aprobación para extender la franquicia a cuatro películas consecutivas, se ganará con creces el título del dueño del Western que está deseando tener, además de ofrecer la mayor epopeya que el género haya visto. Es posible que Horizon rivalice con El Señor de los Anillos tanto en su duración épica, su enorme reparto y su extensa línea de tiempo.

TEXTO: María Estévez (Los Angeles)

To top