Con cuentagotas, como todo lo que ocurre con el Festival de Cannes, se van revelando los detalles de la 77 edición del Festival Internacional en la costa francesa que se celebrará desde el martes 14 hasta el sábado 25 de mayo.
Hemos conocido que el director español Juan Antonio Bayona formará parte del jurado de la sección oficial que estará presidida por la realizadora Greta Gerwig. A ellos se suman la guionista y fotógrafa turca Ebru Ceylan, la actriz estadounidense Lily Gladstone, que estuvo nominada al Oscar por su papel en Los asesinos de la luna, la francesa Eva Green, la directora libanesa Nadine Labaki, el director japonés Hirokazu Kore-eda, Omar Sy, y el italiano Pierfrancisco Fayino.
El jurado tendrá el honor de conceder la Palma de Oro a una de las 22 películas en competición, tras el éxito de Anatomía de una caída, de Justine Triet , en la ceremonia anterior, presentada por el jurado presidido por Ruben Östlund.
Sobre Bayona, los organizadores destacaron que se ha impuesto a otros “por ser uno de los cineastas españoles más aclamados por el público y la crítica del mundo entero”. Los organizadores recordaron que su primera película, El orfanato, fue presentada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2007, donde fue ovacionada, y que con Lo imposible en 2012 obtuvo cinco Goyas, incluido el de mejor director, además de la nominación de Naomi Watts en los Oscar y los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz. El hecho de que no haya ningún representante español compitiendo en la sección oficial ha contribuido a la selección del cineasta español.
Es la culminación de un año, sin duda, memorable. Tras arrasar en los Goya, La sociedad de la nieve compitió en la pasada ceremonia de los Oscar por la estatuilla a Mejor película internacional que finalmente se llevó La zona de interés de Jonathan Glazer.
Con este anuncio, se une a un jurado particularmente ecléctico en una edición de Cannes muy potente. Este año compiten por la Palma de Oro nombres tan destacados como Yorgos Lanthimos, que tras Pobres criaturas vuelve con Kinds of kindness, David Cronenberg, que presentará The shrouds, Paolo Sorrentino con Parthenope o Francis Coppola con la esperadísima Megalópolis, un filme de ciencia ficción encabezado por Adam Driver y Giancarlo Esposito que por ahora no ha convencido a las distribuidoras y que ha tenido que ser financiado por el propio director. Habrá que esperar a Cannes.