Hispanoamérica es el nuevo trabajo del prestigioso cineasta José Luis López- Linares, un documental necesario donde el responsable de Asaltar los cielos (1996), premiada película que reconstruye el asesinato de Trotski por Ramón Mercader, se centra esta vez en desmontar un relato de santos indígenas y demonios españoles. Un proyecto que ofrece una visión renovada, veraz y visualmente poderosa de cómo nació y se desarrolló la América Española.
El director confiesa que llevaba tiempo sintiendo una gran inquietud por la manera en que la Historia de España estaba siendo contada. Que estamos dilapidando un tesoro. «La inquietud se fue transformando en indignación al tener que soportar tantas mentiras, medias verdades, y enormes tonterías como por ejemplo, que España tenía que pedir perdón por su Historia. Siempre se nos coloca en un terreno de inferioridad frente a cualquier extranjero, y lo que es peor, también frente a los españoles de Ultramar».
López- Linares ha podido comprobar que la película, al verla en compañía, produce un efecto de catarsis, «como he podido apreciar en muchas proyecciones a las que he asistido, entre ellas una recientemente en Ecuador. En un cine de Quito sentí el transformador efecto que la película tenía sobre el público, sobre la forma en que entendían nuestra historia común. Fue como asistir a un nacimiento. Al nacimiento de una comunidad, o mejor, al de una generación».
Como ejemplo de todo los anterior, ofrecemos estas declaraciones incluidas en el documental del venezolano Carlos Leáñez Aristimuño, profesor de la Universidad Simón Bolívar.
Hispanoamérica se estrena en cines el 12 de abril.