La actriz inglesa ganadora del Oscar por The Queen (2006) interpretará a la escritora norteamericana Patricia Highsmith (1921-1995) en Switzerland, la nueva película del director holandés Anton Corbijn.
La película contará la historia de un joven editor de Nueva York que en 1995 es enviado a los Alpes suizos para persuadir a la famosa escritora Patricia Highsmith de que escriba una última entrega de la serie Ripley. Todo esto contado en forma de thriller de suspense, que era el género que dominaba a la perfección la escritora. Así que veremos a la inaccesible y amenazante Patricia, envejecida y enferma, rodeada de su colección de libros, sus gatos, sus cigarrillos y armas antiguas, jugando al gato y el ratón con el precavido editor, su imaginación macabra al servicio de la trama hasta que todo da un giro inesperado y siniestro.
La obra Switzerland, de la dramaturga australiana Joanna Murray-Smith, se representó por primera vez en el Sydney Opera House en 2014. Luego llegó al Reino Unido en 2018, antes de aterrizar en el Ambassadors Theatre del West End. Como nunca se ha representado en España, solo podemos intuir que estamos ante un artefacto de suspense en la línea de las obras maestras Sleuth (La huella), de Anthony Shaffer, y Deathtrap, de Ira Levin, teatro policiaco con pocos personajes y brillantes juegos malabares para sorprender al espectador.
Los productores de la película han adelantado que el guion de la propia Joanna Murray-Smith, basado en su propia obra, «es brillante, un emocionante combate entre dos personajes bellamente dibujados. Estamos muy emocionados de tener a la formidable Helen Mirren interpretando a Patricia Highsmith: será perfecta para transmitir la gélida amenaza de Highsmith y su mezcla de monstruosidad y vulnerabilidad”.
Highsmith escribió cinco novelas sobre las desventuras del manipulador, asesino psicópata y mentiroso Tom Ripley. La primera, The Talented Mr. Ripley, fue publicada en 1955, y la última, Ripley Under Water (Ripley en peligro) en 1991. En el cine, Ripley ha tenido los rasgos de Alain Delon, Matt Damon, John Malkovich, Dennis Hopper y Barry Pepper, este último en una película de 2005 inédita en España. Ahora hay una serie en marcha basada en la primera novela, creada y dirigida por el oscarizado Steven Zaillian con Andrew Scott como Ripley (un poco mayor, pues el actor inglés tiene ya 46 años y el personaje ronda los 20 en esa historia).
Corbijn fue un prestigioso fotógrafo y director de videos musicales antes de saltar al cine. En la gran pantalla debutó con Control (2007), un retrato de Ian Curtis, el cantante de Joy Divsion, a la que siguieron El Americano (2010), con George Clooney como un asesino a sueldo perdido en un pequeño pueblo en Italia, El hombre más buscado (2014), según la novela de John le Carré, y Life (2015), sobre la amistad entre el fotógrafo de la revista Life Dennis Stock (Robert Pattison) y el actor James Dean (Dane DeHaan). Pocas películas y muchos videos musicales, para Depeche Mode, U2, Coldplay, Roxette, Metallica, Bryan Adams, Nirvana y muchos más, antes, durante y después de sus películas.