Golshifteh Parahani es una estrella internacional, la más grande que ha dado Irán. Ahora, la actriz se prepara para rodar con Chris Hemsworth la tercera entrega de Extraction (Tyler Rake) y tiene varios proyectos en espera, tanto en Francia como en Hollywood, pero su historia personal es tremenda.
Todo empezó con la excelente Red de Mentiras (Body of Lies) (2008), donde interpretaba a la enfermera jordana que cura al protagonista, el agente de la CIA al que da vida Leonardo DiCaprio, víctimas de unas mordeduras de perros rabiosos. Enseguida se convierte en el interés amoroso del americano y ese detalle provocó el revuelo que le cambiaría la vida a la actriz de Pollo con ciruelas (2011).

Estrella desde los 14 años y la actriz iraní más conocida, toda una celebridad donde no hay celebridades, la última película que rodó en su país fue A propósito de Elly (2009) de Asghar Farhadi. En 2010 se trasladó a París, vivió un romance con Louis Garrel y tiene prohibido regresar a Irán. Ahora es ciudadana del mundo y rueda en Hollywood (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, Tyler Rake, Exodus: Dioses y Reyes), España (Altamira) y, sobre todo, Francia (Pollo con ciruelas, Asuntos familiares).
Al gobierno iraní no le gustó nada la participación de la actriz en la película de Ridley Scott sobre la lucha contra el terrorismo y las maniobras de la CIA. El thriller de espionaje en Oriente Medio que dirigió con mano maestra el cineasta terminó convirtiéndose en algo peligrosamente real cuando el Servicio Secreto iraní acusó a la actriz de colaborar con la CIA y empezó una campaña de acoso y derribo, interrogatorios y amenazas incluidas. Fue tanta la presión que no pudo viajar a Londres para hacer una prueba de cámara para Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010).

Hasta que un día salió de su país para no volver, huyendo con lo puesto y tras pagar una enorme suma para que le devolvieran el pasaporte. Ella dice que “el exilio te rompe el alma” pero sigue con su carrera, pasa temporadas en su casa de Ibiza y se prepara para volver con Tyler Rake y rodar a las órdenes de Arnaud Desplechin el drama The Thing That Hurts, junto a Jason Schwartzman y Léa Seydoux.



