Moscow se vende como una pequeña ciudad universitaria donde puedes ver un alce paseando por un parque. Moscow está en Idaho, a 13 km de Pullman, otra ciudad universitaria, pero del vecino estado de Washington. Este dato es importante, luego veremos por qué.
En Moscow nunca pasa nada. “Esto es Idaho, esas cosas solo pasan en la costa Este”, exclama el padrastro de Maddie, una de las víctimas. Este señor también dice que todo lo que ocurrió entre las 4 y 4.25 de la madrugada del 13 noviembre de 2022 en la casa 1122 de King Road “parece sacado de una película de terror”. Una película como Scream (1996), por ejemplo, porque Moscow es como la ficticia Woodsboro.

Después de la matanza, la casa 1122 de King Road fue derribada como lo fue la 10050 de Cielo Drive. Nadie en Moscow quería tener eso ahí y verlo todos los días.
En las series documentales The Idaho Murders: College Nightmare (2026), dirigida por Skye Borgman, y One Night in Idaho: The College Murders (2025), dirigida por Matthew Galkin y la nominada al Oscar Liz Garbus, se repasan los terribles acontecimientos ocurridos en la madrugada del 13 de noviembre, cuando cuatro jóvenes estudiantes universitarios fueron brutalmente asesinados a cuchilladas mientras dormían en su residencia del campus sin motivo, sin explicación, sin sentido.
Las víctimas eran las mejores amigas desde niñas Kaylee Goncalves (21) y Madison Mogen (21), que dormían en la tercera planta de la casa, y la pareja formada por Xana Kernodle (20) y Ethan Chapin (20), que se encontraban en una habitación de la segunda. También estaban en la casa esa noche Dylan Mortensen (19), que dormía en su dormitorio de la segunda planta y oyó ruidos extraños e incluso vio pasar por delante suyo la silueta de un hombre enmascarado, y Bethany Funke (20), que no se enteró de nada porque estaba en la primera planta. Ava Wood (21), amiga y vecina de enfrente luego comentó que la sensación posterior fue que nadie estaba a salvo. ¿Y si ha sido uno de nosotros?

Tras los terribles asesinatos los estudiantes estaban aterrorizados. La sensación era que el asesino había observado a las víctimas durante semanas antes de atacar. Había un acosador nocturno.
Pero, aunque Moscow no es Woodsboro, ni estaban en una de las entregas de la saga Scream, Ghostface esta vez era real y una cámara de la casa de una vecina cercana había captado un coche sospechoso merodeando por la zona esa madrugada. Además, estaba la funda del cuchillo que se había dejado olvidada el asesino en la escena del crimen. Esa funda tenía ADN.
La pista del coche y el ADN llevaron a la detención de Bryan Kohberger (1996), un tipo raro que vivía en Pullman, a 13 km de Moscow. Graduado en criminología por la Universidad estatal de Washington, sentía rabia hacia las mujeres y sufría una patología denominada Visual Snow (Nieve Visual), síndrome que se trata de «una afección neurológica en la que la persona ve puntos diminutos o destellos constantes en todo su campo de visión». Visual Snow sería un inquietante y adecuado título para una posible película sobre estos sucesos.

Bryan Kohberger tuvo como profesora a la psicología forense doctora Katherine Ramsland, una reconocida criminóloga, autora de más de 70 libros, uno de ellos sobre el asesino en serie Dennis Rader (BTK), el mismo que cerraba cada uno de los capítulos de la sensacional serie Mindhunter (2017-2019).
Katherine Ramsland es como Helen Hudson, el personaje de Sigourney Weaver en la reivindicable Copycat (1995). Ambas mujeres son expertas en asesinos en serie sin saber que tienen a uno en su misma clase. “Si haces preguntas escabrosas en esas clases no pareces un psicópata, pareces una persona que está haciendo los deberes”, dice uno de los entrevistados en una de las dos series documentales. Eso es lo que hacía Bryan Kohberger. Se estaba preparando. Tras los crímenes, incluso participó con el seudónimo de “Pappa Rodger” en un foro de internet sobre True Crime, centrado en esos momentos en la masacre de Moscow.

“Pappa Rodger” nos lleva a Elliot Rodger (1991 – 2014), un asesino en masa estadounidense-británico autor de la masacre de Isla Vista (Santa Bárbara en el estado de California) en 2014, donde mató a seis personas e hirió a otras catorce, antes de suicidarse de un disparo en la cabeza. Era hijo de Peter Rodger, cineasta que fue director de segunda unidad de Los juegos del hambre (The Hunger Games) (2012), fanático de Star Wars (su madre era amiga de George Lucas) y nieto del fotoperiodista británico George Rodger, miembro fundador de Magnum Photos y conocido por fotografiar los horrores cometidos en el campo de concentración de Bergen-Belsen al final de la Segunda Guerra Mundial.
Algunas teorías apuntan a que Bryan Kohberger era un alumno aventajado de Elliot Rodger, como en Copycat Peter Foley (William McNamara) lo es de Daryll Lee Collum (Harry Connick Jr.).
Tanto Kohberger como su maestro eran seguidores de la llamada cultura incel (del inglés involuntary celibate, célibe involuntario), “una comunidad digital de hombres que no tienen pareja ni relaciones sexuales a pesar de desearlas, y que culpan de ello a las mujeres y a la sociedad”.
The Idaho Murders: College Nightmare (2026) se puede ver en Netflix
One Night in Idaho: The College Murders (2025) se puede ver en Prime Video



