Un actor famoso interpretando a un actor famoso. El cine siempre ha sabido jugar esas cartas. George Clooney es Jay Kelly y Adam Sandler es su fiel representante en Jay Kelly, película dirigida por Noah Baumbach (Historia de un matrimonio, Ruido de fondo), que se estrenará en Netflix el 5 de diciembre y en cines seleccionados en el mes de noviembre.
Hay que apuntar que Baumbach es una estrella también. Un cineasta que reina en el circuito independiente, pareja de Greta Gerwig (con la que tiene dos niños) y ex de Jennifer Jason Leigh (un niño). Todavía no ha ganado el Oscar, pero ha estado nominado en cuatro ocasiones, por los guiones de Una historia de Brooklyn (2005), Historia de un matrimonio (2019) y Barbie (2023) y como productor de Historia de un matrimonio.
Los dos protagonistas de Jay Kelly se embarcan en un viaje vertiginoso -y sorprendentemente profundo- por Europa. A lo largo del camino, ambos se ven obligados a enfrentarse a las decisiones que han tomado, a sus relaciones personales y al legado que dejarán.

El guion de la película lo firman el propio Baumbach y la actriz Emily Mortimer y completan el reparto Billy Crudup, Laura Dern, Stacy Keach, Riley Keough, Patrick Wilson, Jim Broadbent, Eve Hewson, Josh Hamilton, Greta Gerwig y la misma Emily Mortimer.
Que George Clooney se parece a Jay Kelly solo podrán decirlo los que conocen de verdad a la estrella y esos no van a hablar. Entonces se especula y se afirma que efectivamente Clooney es Kelly. El crítico Pete Hammond, de Deadline, ha dicho que el actor nos ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera «en un papel complicado, él que es una genuina estrella de cine resulta convincente interpretando a una genuina estrella de cine».

Ya se habla de Clooney y Sandler como bien posicionados en la temporada de premios. Recordemos que Clooney ha estado nominado al Oscar en ocho ocasiones: por el guion original y la dirección de Buenas noches y buena suerte (2005), por sus interpretaciones en Syriana (2005), Michael Clayton (2007), Up in the Air (2009) y Los descendientes (2012), por el guion adaptado de Los idus de Marzo (2011) y como productor de Argo (2012). Lo ganó como actor de reparto por Syriana (2006) y como productor de Argo.

Clooney no asistió a la rueda de prensa en Venecia, «por una grave sinusitis», y se desataron todas las alarmas. Sí estuvo en la alfombra roja y allí deslumbró junto a su esposa, Amal Clooney. Son la pareja con más glamour y más sofisticada del cine actual y lo demostraron.