Es unas de las míticas películas de la gloriosa década de 1980. Herbert Ross, el director de Paso decisivo (1977), La chica del adiós (1977) y Magnolias de acero (1989), sorprendió con esta comedia musical, una película “menor” sobre un joven que revoluciona un pequeño pueblo de la América profunda donde está prohibida la música rock y todo tipo de bailes. El guion estaba basado en hechos reales que ocurrieron en la ciudad agrícola de Elmore City, Oklahoma, en 1978. En esta pequeña localidad rural y muy religiosa el baile estuvo prohibido durante casi noventa años, hasta que un grupo de adolescentes desafió la norma.
Footloose costó un poco más de ocho millones de dólares y recaudó en el mundo 80. Un éxito que, sin embargo, se le atragantó a su protagonista, Kevin Bacon, que entonces tenía 25 años. “Footloose me convirtió en estrella, pero no es lo que yo quería. Cuando iba a una boda, ponían la música de la película y esperaban que empezase a bailar como si fuese un mono amaestrado”, ha declarado el actor.
La historia de cómo Bacon consiguió el papel de Ren McCormack es digna de una película. Antes de Footloose Bacon era un prometedor actor que estaba despuntando. Había estado en Viernes 13 (1980) y Diner (1982) y le habían ofrecido protagonizar la adaptación al cine de la novela de Stephen King Christine (1983), un éxito casi asegurado. Pero, al mismo tiempo, le llamaron para que se presentara a un casting para una comedia con música de la que poco se sabía. Bacon quería hacer Christine y pasar de ir a las pruebas de esa segunda opción, donde además no había ninguna seguridad de que fuera el seleccionado.
Pero alguien con buen olfato le dijo que tenía que hacer justo lo contrario, es decir, rechazar un papel seguro por uno que tal vez ni siquiera conseguiría, pero que de hacerlo le convertiría en una estrella. Cuando superó las pruebas de interpretación y baile y resultó elegido, la productora Shari Lansing decidió que no era lo suficientemente sexy como para protagonizar una película juvenil de esas características. Herbert Ross no pensaba lo mismo, él sí creía que fuera sexy y le hizo más pruebas de pantalla. La ofensiva funcionó y, efectivamente, Kevin Bacon se convirtió en una estrella.
Kevin Bacon cumplió el pasado 8 de julio 66 años y estrena el próximo 23 de agosto MaXXXine, donde interpreta a un detective privado de lo más repulsivo.