Ya se puede decir que Carlota Pereda es pionera del cine de terror en España. Ha sido nominada al Goya a mejor dirección novel por Cerdita y ya tiene lista su nueva película, que cuenta con un guion firmado por Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia directora.
La Ermita es un filme de terror protagonizado por Belén Rueda y la niña Maia Zaitegi, demás de Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón (Los renglones torcidos de Dios), Jon Olivares, Elena Irureta y Nagore Aranburu.
La película, cuyo rodaje se ha prolongado durante ocho semanas en numerosas localizaciones del País Vasco y Navarra, se inspira en los llamados «hombres pájaro», los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y largas túnicas y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse. A partir de ellos nace esta fábula que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo fantástico y, bajo la particular mirada de la directora, trasciende el cine de género para explorar temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.
La película ha contado con un equipo de más de 100 personas y cerca de 1.200 figurantes, muchos de ellos músicos profesionales, miembros de asociaciones culturales de la zona y profesionales del circo que han representado a personajes mitológicos y festivos. Además, especialistas niños y adultos han rodado las escenas de riesgo y empresas punteras de efectos visuales, atmosféricos, físicos y protésicos se han encargado de aportar el realismo y la verosimilitud que exige un proyecto como este. A esto hay que añadir la minuciosa reproducción de la ermita en un plató con materiales ignífugos para poder rodar con total seguridad las secuencias relativas al fuego.