Eterno Delon, eterno Ripley

Fue el primer Tom Ripley cinematográfico, y el mejor, aunque no estuvo en la mejor película, A pleno sol (1960), que se ha hecho sobre el personaje creado por Patricia Highsmith. También fue Rocco y sus hermanos (1960) y Tancredi Falconeri en El Gatopardo (1963), ambos para Luchino Visconti, el cineasta que fascinado con él le convirtió en una estrella mundial (aunque más lejos hubiera llegado si Visconti le hubiera dado permiso para interpretar a Sherif Ali en Lawrence de Arabia (1962). David Lean le ofreció el papel del noble árabe a Delon, pero el actor estaba rodando una adaptación para televisión de la obra Lástima que sea una puta, del dramaturgo inglés John Ford, junto a Romy Schneider y bajo la dirección de Visconti, y este no le dio permiso para hacer la película). 

No tuvo Lawrence de Arabia y Hollywood siempre le miró de lejos y con cierta indiferencia. Es curioso que también lo hiciera con el equivalente en femenino de Delon como mito del cine francés: Brigitte Bardot, que nunca se instaló en la meca del cine.

No importa, Alain Delon fue un mito del cine, un actor con fama de malhumorado, carácter violento, el bello Delon enamorado de Romy Schneider, ojos de acero y seductor dentro y fuera de las pantallas.

Con la malograda Romy formó pareja, por ejemplo, en La piscina (1968) y cualquiera que quiera saber qué es la sensualidad en el cine, no tiene más que ver esta estupenda película de suspense, erotismo, asesinato y calor, mucho calor.

Tras una infancia triste y una juventud rebelde, con causa, el James Dean francés entró en el cine exclusivamente por su físico. Tenía 22 años y la cámara se enamoró de él. Coincidió por primera vez con Romy Schneider en Christine (Amoríos) (1958), su tercera película, y entonces llegó A pleno sol, donde bordaba al enigmático, frío y calculador Tom Ripley, un personaje que luego han interpretado Matt Damon, John Malkovich, Andrew Scott y Dennis Hopper. 

Visconti, Antonioni (El eclipse), Jean-Pierre Melville (con el que rodó en 1967 la que muchos consideran su mejor película, El silencio de un hombre), Louis Malle (Historias extraordinarias (Tre passi nell delirio), según relatos de Edgar Allan Poe), Henri Verneuil (su director en uno de los mayores éxitos de su carrera, El clan de los sicilianos estrenada en 1969), Joseph Losey (Monsieur Klein), Jacques Deray (Borsalino, que le unió en 1970 a la otra gran estrella masculina del cine francés, Jean-Paul Belmondo, que falleció en septiembre de 2021 y era dos años mayor que Delon)… El cine europeo a sus pies y las más grandes divas del cine como compañeras de reparto. Romy la primera, pero también Claudia Cardinale, su íntima amiga Brigitte Bardot, Senta Berger, Simone Signoret, Danielle Darrieux, Sylvia Kristel (con ella en Aeropuerto 80, ver para creer)…

Solo se casó una vez, con Nathalie Berthélémy (a partir de ese momento Nathalie Delon), con la que tuvo un hijo, Anthony, también actor y novio mediático de la princesa Estefanía de Mónaco. Tuvo tres hijos más, Christian, Alain-Fabien y Anouchka, pero al primero nunca le reconoció (murió en mayo de 2023).

Alain Delon solía decir que su éxito prolongado (mito indiscutible durante más de 60 años) se debía a que nunca pretendió pasar ante el público por algo distinto de lo que era.

Delon, como Dean, Newman o Redford, estaba por encima de sus películas.  

Alain Delon (8 de Noviembre de 1935-18 de Agosto de 2024)

Array
To top