Estas Navidades: Nosferatu vs Bob Dylan

4193_D037_00113_R Lily-Rose Depp stars as Ellen Hutter in director Robert Eggers’ NOSFERATU, a Focus Features release. Credit: Aidan Monaghan / © 2024 FOCUS FEATURES LLC

Dirigida por James Mangold, conocido por su trabajo en Walk the Line, A Complete Unknown profundiza en los años de formación de Bob Dylan a principios de la década de 1960, capturando su impacto dramático en la escena musical. La historia comienza con la llegada del enigmático Dylan, de 19 años, a Greenwich Village, donde sacude a la comunidad folk con su audaz decisión de tocar una guitarra eléctrica en 1965.

La fecha de estreno de la película biográfica la enfrentará a la nueva versión de Nosferatu de Robert Eggers y a Mufasa: El Rey León de Disney, lo que generará una temporada navideña competitiva en taquilla. Además, se da la coincidencia de que Timothée Chalamet fue durante dos años pareja de Lily Rose Depp, protagonista de Nosferatu, lo que da cierto morbo a esta curiosa competición por ver quién de los dos actores arrastra más público a la taquilla.

El primer tráiler de A Complete Unknown muestra a Chalamet interpretando una conmovedora versión del tema A Hard Rain’s A-Gonna Fall y visitando lugares emblemáticos como el Hotel Chelsea.  Adaptado del libro de Elijah Wald de 2015, Dylan Goes Electric, el guion presenta contribuciones del propio Dylan, quien proporcionó notas detalladas a Mangold. El cineasta describió su experiencia trabajando con Dylan como “absolutamente encantadora”, y expresó su profundo agradecimiento por el guion comentado que recibió.  La película cuenta con un elenco repleto de estrellas que incluye a Edward Norton como Pete Seeger, Elle Fanning como Sylvie Russo, Monica Bárbaro como Joan Baez, Boyd Holbrook como Johnny Cash, Dan Fogler como Albert Grossman y Scoot McNairy como Woody Guthrie.

Tanto los fanáticos como los críticos esperan ansiosamente la interpretación de Dylan por parte de Chalamet, que promete ofrecer una mirada fresca e íntima a los inicios de la carrera del legendario músico que aspira a los Oscar saltándose todos los festivales de otoño. Chalamet fue nominado anteriormente a Mejor Actor en los Oscar por Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino. Mangold ha sido nominada dos veces al Oscar: a Mejor Película por Ford v. Ferrari y a mejor Guión Adaptado por coescribir Logan.

Mangold sabe cómo hacer una película biográfica atractiva para las masas sobre una leyenda musical; su largometraje de 2005 Walk the Line contaba la historia de Johnny Cash y June Carter y recaudó cerca de 120 millones de dólares en Estados Unidos, más de 186 millones de dólares en todo el mundo, además de obtener el Oscar a la Mejor Actriz para Reese Witherspoon, y cinco nominaciones incluida la de Mejor Actor para Joaquin Phoenix.

La nueva versión de Nosferatu, que lleva mucho tiempo en proceso, está programada también para el 25 de diciembre de 2024. Eggers ha escrito y dirigido esta versión que cuenta con un elenco formado por Bill Skarsgård, Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Ralph Ineson, Simon McBurney y Willem Dafoe. Es la segunda nueva versión de la icónica película muda de 1922 de F. W. Murnau, después de la de Werner Herzog de 1979.

La nueva interpretación del clásico cinematográfico se describe como una “historia gótica de obsesión entre una joven atormentada y el aterrador vampiro enamorado de ella, causando un horror indescriptible a su paso”. La primera versión de Eggers se anunció en el 2015 y, en un momento dado iba a estar protagonizada por Harry Styles.  “La audaz realización cinematográfica de Robert Eggers es siempre un regalo para los fans, y podemos prometer que su Nosferatu está planeando una gran fiesta navideña”, dijo el presidente de Focus Features, Peter Kujawski, en un comunicado.

Texto María Estévez (Los Angeles)

Array
To top