Cinerama estuvo con Manuel Gómez Pereira y sus intérpretes (Mario Casas, Alberto San Juan, Elvira Mínguez y Asier Etxeandia) para hablar de La Cena, una comedia muy divertida aunque tenga un regusto amargo que desde aquí reivindicamos como la mejor del cine español del año.
Con un guion de Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano y el propio Gómez Pereira basado en la obra de teatro La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos, la película está ambientada en Madrid, dos semanas después de acabar la Guerra Civil. Es cuando Franco solicita una cena de celebración en el Hotel Palace. Un joven teniente (Casas), un maître meticuloso (San Juan) y un grupo de prisioneros republicanos expertos en cocina (liderados por la gran Elvira Mínguez), deben preparar un banquete impecable en tiempo récord. Pero en la cocina se trama algo más que un menú.

Asier Etxeandia interpreta al villano de la trama, un tipo despreciable que será el enemigo a batir en las paredes del Hotel Palace donde transcurre toda la acción.
Gómez Pereira volvió al cine tras varios años centrado en la televisión con Un funeral de locos (2024), donde tenía uno de los mejores repartos que se recuerdan en el cine español. Pero la cosa no funcionó. Ahora, con La cena, sin embargo, da en el clavo y nos ofrece una comedia modélica con unos inmensos Mario Casas y Alberto San Juan secundados por un casting donde todo el mundo, esta vez sí, está en su sitio.
