Entrevista exclusiva con Jodie Foster por la esperada cuarta temporada de True Detective

La actriz de 61 años y dos Oscar regresa a la televisión en el que es su primer papel protagonista en la pequeña pantalla desde que en 1974 protagonizó la serie Paper Moon, basada en la película que le valió el Oscar a Tatum O’Neal en 1973.

Y regresa para dar vida a Liz Danvers en la cuarta temporada de True Detective. Estrenada casi exactamente 10 años después del lanzamiento de la primera, cuenta la historia de un grupo de científicos de la Estación de Investigación del Ártico TSALAL que desaparecen misteriosamente. Bajo el título Tierra Nocturna, esta cuarta entrega ha sido creada por la showrunner y directora de los seis episodios Issa Lopez, que ha convertido la serie, en cierto modo, en un retroceso a la primera entrega, ya que recupera la intersección entre la narrativa criminal real y los matices sobrenaturales.

Por primera vez, dos mujeres toman la iniciativa al frente de la historia: Kali Reis como Evangeline Navarro, una policía local, y Jodie Foster como Danvers, una jefa de la policía local de Ennis. En Los Ángeles, y en exclusiva para Cinerama, pudimos conversar en persona con Jodie Foster.

La serie True Detective tiene un tono y un estilo únicos en la forma en que se desarrollan los crímenes y las investigaciones, algo que a los fanáticos les encanta. ¿Mantiene esa estructura esta temporada?

Sí, y me encanta por eso. No quiero decir que fue el comienzo del streaming para mí, pero quizás sí fue el comienzo de mi adicción al streaming. La primera temporada de True Detective es uno de esos títulos que vi, amé y me enganchó tanto que siempre que puedo vuelvo a ella.

¿Qué te hizo unirte a este proyecto? Este es tu primer papel protagónico en una serie desde 1974, una sorpresa para tus seguidores.

No creas, para mí también es sorprendente. 1974 fue hace mucho tiempo. Desde entonces he vivido en el mundo del cine, pero creo que hemos llegado a un momento increíble en la historia de la televisión. Vivimos un momento en el que la narrativa real se transmite. Y ahí es donde creo que se está haciendo el mejor trabajo. Este tipo de series te brindan la oportunidad de explorar personajes sin ser esclavos del género. Tener seis episodios para contar una historia te permite incorporar otras voces, además de las voces tradicionales que estamos acostumbrados a ver en las películas. Así que sí, estoy muy emocionada por regresar a la televisión. Es cierto que es mi primer protagonista, sin embargo, he dirigido y producido mucho en el mundo de la televisión.

¿Puedes hablarnos cómo elaboraste la narrativa con dos mujeres fuertes liderando el elenco?

Bueno, esto es realmente un sueño hecho realidad. Tengo que confesar que Issa López es mi directora favorita. La mejor con quien he trabajado, y mira que he trabajado con mucha gente. Parte de su talento está en entender que es necesario conseguir lo mejor de cada uno. Ella fue capaz de sacar eso de mí. Estoy deseando ver lo que hace en el futuro con otros actores en otro tipo de géneros. Cuando nos reunimos por primera vez, no iba nada convencida, pero porque no la conocía, no había visto nada suyo. Pero me ha maravillado lo que ha hecho con True Detective. Estoy segura que nos volveremos a encontrar en el futuro.

¿Es cierto que Issa estaba un poco aterrorizada cuando se vieron por primera vez?

Sí, sí.  Creo que dije algunas cosas aterradoras. Dije cosas como: «Eso no me gusta» o  «¿Qué pasa con esto, grrr?». Y luego me fui de la ciudad. Lo increíble fue ver cómo, después de esa conversación, nació un personaje completamente nuevo que era más de lo que jamás hubiera esperado o anticipado y que creo que realmente ayuda a la dinámica entre Danvers y Navarro.

¿Y qué tal con Kali Reis que, además de actriz es boxeadora profesional?

Dios mío, muy bien. Me refiero a que admiro su tenacidad de espíritu, de la que se ha hablado muy poco. Eso no viene del boxeo. Es una disciplina que está dentro de ti. Kali no tiene miedo de arriesgar una y otra vez, intentando siempre algo nuevo a su manera. La adoro. Creo que todo el equipo estuvo genial. Nunca había tenido la experiencia de trabajar en un proyecto que se pareciera tanto a una familia, todos nosotros en Reykjavík disfrutando de la nieve en la ciudad, pasando el rato juntos.  

Entonces ¿se puede decir que se divirtieron en el Ártico?

Sí, porque esta producción nos ha ofrecido enormes desafíos. Te puedes imaginar que no fue fácil. Teníamos que trabajar de noche intentando iluminar la nieve. Pero, curiosamente, tuvimos a los dioses de nuestro lado. Justo cuando necesitábamos nieve, llegaba la nieve. Y justo cuando necesitábamos que hubiera calma, ahí estaba la calma. Dicho esto, Kali y yo nos tomamos unas pequeñas vacaciones de verano. Fuimos primero a Alaska y luego a Islandia, pero Alaska nos enamoró porque es un lugar mágico absolutamente hermoso. Tuvimos la oportunidad de vivir en mitad de la naturaleza sintiendo la conexión de todos con ese paisaje. Luego está el elemento de supervivencia, el tipo de dolor que eso conlleva, es algo que uno no imagina antes de ir, sobre todo a lugares del Norte como el Ártico, el norte de Alaska y Groenlandia. Ocurre que cientos de miles de personas mueren porque no pueden aguantar el frío. Tienes que cuidar tu cuerpo porque algo tan simple como un pinchazo de una rueda del coche o no tener suficiente gasolina puede llevarte a la tragedia. Creo que por eso la gente se va a sentir muy atraída por esta temporada de la serie. Aparece gente normal que es absolutamente extraordinaria.

¿Cuáles fueron las locaciones más impresionantes de la serie?

Los lagos congelados. Ver cómo se va congelando el agua. Todos los lugares a los que llegamos nos impresionaron, pero creo que Aquaterra, en el norte de Islandia, donde pasamos cuatro semanas, fue el más espectacular. Necesitábamos una cantidad enorme de nieve, y nevó sin parar. Fue algo muy hermoso. Allí la gente tiene estilos de vida diferentes. Les gusta nadar al aire libre en piscinas con un clima de grados bajo cero. Eso también fue divertido experimentarlo.

¿Trabajar en True Detective tuvo alguna similitud con su experiencia como Clarice Starling en El Silencio de los corderos?

En realidad no. Creo que ambos personajes no son comparables. Pero creo que hay algo detrás de la comparación a lo que yo doy la bienvenida. Esta serie existe en el género, ya sea de terror, sobrenatural o de suspense. Pero gran parte de cómo se explora ese horror es a través del drama psicológico, el drama íntimo de estas personas. Y eso es algo que me encantó porque, sinceramente, está bien escrito, increíblemente bien escrito. Creo que esa es la razón por la que podrían parecerse. Se trata de quebrar a los personajes, explorar sus problemas. Las dos mujeres, tanto Clarice como Liz, se curan haciendo su trabajo. True Detective tiene este telón de fondo de horror psicológico espiritual.

Podrías trabajar en cualquier cosa que quisieras hacer en este momento ¿Qué tienes en cuenta a la hora de plantearte un nuevo proyecto?

No creo que pueda trabajar en lo que quiera. Es cierto que he tenido una carrera muy larga, una aventura larga y fantástica. Así es: he trabajado durante 58 años en el negocio del cine. Y hay cosas que no quiero repetir y que ya hice. Hay algunas historias que ya he contado. Y estoy realmente sorprendida de que a los 60 años, soy más feliz que nunca. Debo reconocer que ya no es mi momento, que es el momento de los jóvenes y yo estoy ahí para apoyarlos y aportarles el conocimiento y la sabiduría que he acumulado a lo largo de todo este tiempo. Eso es mucho más divertido. Es mucho más divertido ser parte de un equipo que estar solo y recibir ataques. Y estar tan orgulloso de un equipo y ver otros actores con fortalezas diferentes a las tuyas. Además, tengo suficiente experiencia técnica en la industria como para apoyar y dar a los demás.

Todavía es tu momento. Otra vez nominada por tu interpretación en Nyad a un montón de premios, incluidos los Globos de Oro y los  Critic’s Choice…

Bueno, sí, pero de manera diferente. Creo que soy yo quien ha cambiado. Ya no me preocupa ser el centro de la historia, así que me enfrento a mi profesión desde la perspectiva del acompañante. He logrado muchas de las metas que tenía, puedo dejarlas de lado y dedicarme a trabajar sin presión, que es algo que me entusiasma. Si me pica el gusanillo de ser protagonista, lo buscaré, pero no tiene que ser un papel grande, puede ser algo pequeño.

Como director, ¿también te sorprendiste dando consejos a la directora Issa López?

No soy nadie para dar consejos. Si me pregunta, encantada comparto mi conocimiento. Pero no soy una actriz que le tenga que decir a un director cómo debe hacer su trabajo. Y como director, me encanta cuando otros actores son directores, porque siento que tengo otros ojos sobre la mesa atentos a cómo yo voy a encajar en la historia. De verdad, espero no haber sido un fastidio para ella. Hubo momentos en los que estaba bebiendo un capuchino y pensando que la serie nunca iba  a funcionar. Y otros momentos en los que pensaba que estaba en el mejor trabajo de mi carrera. La gente debería poder ser creativa y explorar nuevas formas de hacer las cosas con frescura. Ese sería mi mejor consejo, trata de hacer las cosas diferentes.

¿Puedes hablar de la mitología espiritual de la serie?

Para mí, ese fue el gran atractivo. Creo que esta historia nos brinda también la oportunidad de aprender sobre la mitología indígena, porque la serie se centra genuinamente en esos temas. A diferencia de las palabrerías que recibimos en muchas películas, esta serie refleja la magia de la realidad. Al leer el guion, solo quería saber más. No es mi voz. Es su voz y quería ayudarles asegurándome que sus historias estuvieran bien contadas. Desearía que tuviéramos algún Inuit aquí para que pudiera decir su verdad. Yo diría que si la población del Ártico es 80% inuit, también lo es nuestra historia. Alrededor del 80% de los actores de la serie son indígenas y provienen de todo tipo de lugares. Es maravilloso ver tantos. No hemos contado la vieja historia relatada desde la perspectiva blanca de las víctimas indígenas. Realmente es una comprensión moderna y completa de quiénes son esas personas.

¿Serías un buen detective?

No. Sería muy mala porque tengo mucha visión de futuro y no me entero de nada en el presente. Podrías cambiarte la camisa o ponerte bigote y yo simplemente no me enteraría.

True Detective: Noche polar se puede ver en HBO Max

To top