Ennio Morricone, protagonista con su música en el Auditorio Nacional

La banda sonora de la Misión sigue siendo a día de hoy una de las más famosas de la historia del cine.

Su compositor, Ennio Morricone (1928-2020) sufrió en 1986 la que está considerada como una de las más grandes injusticias de la historia de los Oscar en la que era su segunda nominación a la estatuilla.

Morricone y los Oscar

La primera había sido años antes por Días del cielo (1978) y ese 1986 era favorito por La misión. Pero ganó el músico de Jazz Herbie Hancock por Alrededor de la medianoche, de Bertrand Tavernier. La sorpresa fue mayúscula porque esa banda sonora era en su mayoría música adaptada de otros temas. Por eso ese premio fue definido en los medios como “El mayor agravio de todos los tiempos”. Morricone no se mordió la lengua: “Estaba firmemente convencido de que iba a ganar, sobre todo teniendo en cuenta que la de Round Midnight no es realmente una partitura original. Cuenta con una muy buena interpretación a cargo de Herbie Hancock, pero usando piezas ya existentes. No tiene ni punto de comparación con La Misión. ¡Fue un robo!”.

El italiano volvería a estar nominado por Los intocables (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000). En 2007 recibió un Oscar honorífico que le entregó Clint Eastwood y en 2016 ganó por fin el premio en competición por la banda sonora de Los odiosos ocho, de su fan Quentin Tarantino.

El compositor italiano es uno de los pocos que primero ha sido galardonado por el conjunto de su carrera y luego ha sido bendecido con un Oscar por un trabajo en concreto, cuando normalmente es al revés. Le pasó lo mismo a Paul Newman (Oscar honorífico en 1985 y Oscar al Mejor Actor en 1986) y a Henry Fonda (Oscar honorífico en 1980 y Oscar al Mejor Actor en 1981).

La BSO del cine

Ennio Morricone junto con Hans ZImmer y John Williams serán los grandes protagonistas de una Gala que tendrá lugar en el Auditorio Nacional y en la que se interpretarán algunas de las más grandes composiciones de la historia del cine. El concierto se celebrará el próximo 1 de junio a las 19:30 y las entradas ya están a la venta en la web de la Fundación Excelentia.  

Array
To top