Siempre ha estado al acecho pero sin ser visto a lo largo de las películas de Guardianes. “El Alto Evolucionador es un villano sociópata, narcisista, con eones de edad que también es un genio”, dice Chukwudi Iwuji, el actor que lo interpreta. “En realidad, su historia empieza mucho antes que los Guardianes porque él fue quien creó a Rocket. Todos queríamos saber de dónde vino Rocket y por qué es tan inteligente. Y resulta que El Alto Evolucionador es un científico que ha estado tratando de crear el mundo perfecto. Cree que está mejorando el mundo y el universo pero se ha adentrado en esa zona muy gris entre la genialidad y la locura”.
Y es que El Alto Evolucionador está obsesionado con crear una sociedad perfecta y se ha pasado miles de años experimentando con criaturas inocentes de todo el universo para cumplir su misión cósmica. Es súper inteligente y usa un traje que le permite controlar la gravedad.
El director James Gunn lo conoce bien: “Te encanta oírlo hablar, pero al mismo tiempo lo odias a muerte. Y creo que eso es lo interesante del Alto Evolucionador en esta película. La gente suele querer que los villanos hagan el mal sin ningún motivo, como apoderarse del mundo o destruir el universo. Pero una vez que conoces los verdaderos motivos de un villano, empiezas a comprenderlo aunque también lo odies».
Dice el director que este villano funciona muy bien porque Chukwudi Iwuji es un actor muy bueno. «Es muy carismático, sabe jugar con ambos elementos. Entendemos perfectamente cuál es su motivación y lo que quiere hacer, pero también lo odiamos a muerte”.
Pero, ¿quién es Chukwudi Iwuji? Pues un actor nacido en Nigeria en 1975 que reside en Nueva York y que ha hecho mucho teatro. Por ejemplo, en la versión televisiva que dirigió Richard Eyre de Rey Lear (2018), donde estaban Anthony Hopkins, Emma Thompson, Emily Watson, Florence Pugh y Jim Broadbent, interpretó al Rey de Francia. Y fue Otelo en el Shakespeare in the Park de The Public Theatre. Su actuación en The Low Road, dirigida por Michael Greif, le valió un premio Obie, se codeó con Jude Law en Obsession, de Ivo van Hove, y con Ruth Wilson en Hedda Gabler, ambas para The National Theatre, y Sam Mendes le dirigió en un montaje del Old Vic de Ricardo III.