El actor es el protagonista de la ópera prima de Gerard Oms, Muy Lejos (Zo Ver Weg), donde también está David Verdaguer.
El rodaje, ya finalizado, se ha desarrollado en Catalunya y Países Bajos, y cuenta la historia del viaje iniciático de Dani, un joven que viaja a Utrecht con su familia para asistir a un evento deportivo. Antes de regresar a Barcelona, Dani sufre un ataque de pánico y toma la decisión de quedarse en los Países Bajos. Incapaz de dar una explicación lógica a los suyos, corta todo contacto con su pasado. A partir de ese momento, deberá sobrevivir, sin dinero, sin amigos, sin casa y sin hablar el idioma, hasta ser capaz de encontrarse a sí mismo.
El proceso de creación de la película, cuenta Gerard Oms, “ha sido un trabajo en equipo lejos de casa y cerca de la historia. Un rodaje donde hemos descubierto parte del proceso ‘in situ’, creando entre todos el espacio para captar la verdad del momento dentro del marco pactado. Un rodaje a veces difícil por las condiciones climatológicas adversas, pero que han sido, a la vez, parte indivisible de nuestro viaje para contar el camino del protagonista. Hemos sido los primeros espectadores, confidentes y atentos, del aprendizaje de Dani (un Mario Casas generoso y entregado), que también ha sido el nuestro, creando desde la libertad absoluta, escuchando a los actores y a las actrices; y a los lugares. Dándonos el permiso para retomar y jugar. Y trabajar, una vez más, tan de cerca con Mario, ha sido un regalo. Me siento muy agradecido”.
La apuesta de Carles Torras (Zabriskie Films) de producir el film de Gerard Oms, se debe a la estrecha colaboración que comenzó durante el rodaje de su último largometraje, El practicante (2020), al que Gerard acudió como acting coach de Mario Casas y en el que terminó ejerciendo esa labor con el resto de los intérpretes del reparto. Según declaraciones de Torras, “al leer la primera versión del guion de Gerard me di cuenta de la enorme humanidad, sensibilidad y talento que hay detrás de cada palabra, cada escena y cada situación que plantea”.
En definitiva, una historia de supervivencia, un viaje exterior para llevar a cabo una búsqueda interior, empujado por la necesidad de encontrar oxígeno ante una situación asfixiante. Además, es el retrato de un país y de una época a través de los ojos de un extraño.