El cineasta francés Ugo Bienvenu nos cuenta las claves de Arco, una de las mejores películas de animación de los últimos años.

El origen de Arco: Después de haber escrito y dirigido varios cortometrajes, videoclips y algunas novelas gráficas de ciencia ficción para adultos, quise escribir una película familiar dentro del mismo género. Una película para compartir entre nosotros y nuestros hijos, con una forma clara como el cristal, cercana a las historias de aventuras que nos marcaron cuando éramos más jóvenes y que son, de algún modo, nuestra base común.
La ciencia ficción desde otro punto de vista: Los autores de ciencia ficción, tanto de generaciones pasadas como actuales, sea cual sea el medio, han abordado el género casi siempre de forma negativa, tendiendo a mostrar un mundo moribundo, un futuro casi siempre invivible. Los tiempos en los que vivimos son particularmente inciertos, complejos, difíciles de soportar. Por eso necesitaba lo contrario: una historia que diera esperanza e invitara a imaginar un mundo, no el de mañana (que ya parece condenado), sino el del pasado mañana. Un horizonte deseable, posible, un mundo en el que sería bueno vivir, una meta a alcanzar.

Un futuro esperanzador: Así que comencé a imaginar un futuro en el que las cosas funcionaran, donde la gente siguiera viviendo, donde la belleza, la humanidad y el amor siempre fueran posibles. Después de meses de investigación infructuosa (como siempre ocurre), tiré la toalla. Lo que buscaba era algo nuevo para mí. Sin más cinismo, sin análisis, sin grandes teorías; en resumen, lo contrario a mi modo de operar habitual. Y un día, como si hubiera caído del cielo, un personaje tomó forma bajo mis dedos en la página de mi cuaderno: apareció un niño arcoíris.

Creando a un niño llamado Arco: Este niño del futuro, como todos sus contemporáneos, podía viajar en el tiempo gracias a su traje de arcoíris, como un observador discreto de la historia de la humanidad. Cada arcoíris observado desde el inicio de los tiempos habría sido, en realidad, alguien del futuro observándonos desde lo alto. En este futuro cercano, el joven Arco es acogido por la pequeña Iris, un producto de su tiempo, criada por una niñera-robot. Es a través de la mirada virgen de Arco, que proviene de un mundo más simple, que se revela la absurdidad del mundo hacia el que nos dirigimos, el de Iris.

Una película para todos: Desde las primeras etapas, mi idea fue hacer una película para todos, con un estilo clásico, ambiciosa, en la línea de las películas de aventuras que me dejaron una huella imborrable y que me inspiraron a hacer lo que hago. Por nombrar algunas: E.T., Peter Pan, Pinocho, Mi vecino Totoro, Ponyo, Nicky, la aprendiz de bruja, El rey y el pájaro, o Kirikú. Tantas películas para el gran público, ligeras en apariencia, pero exigentes; películas que nos preparan para la realidad, que cuestionan nuestra humanidad, nuestra relación con los demás y con el mundo.
Arco se estrena en cines el 23 de Enero



