El nivel del actual cine de animación se puede medir con las nominadas al Oscar en su categoría. Como el apartado de película internacional, el de animación se ha convertido en uno de los más interesantes, por la calidad que suelen tener las cinco candidatas. En los Oscar de este año 2026, que premian las producciones estrenadas durante el 2025, va a destacar Arco, largometraje de origen francés dirigido por Ugo Bienvenu y Gilles Cazaux, ambos debutantes en ese campo.

La película lleva un recorrido apasionante. Ha ganado en el prestigioso festival dedicado al cine de animación de Annecy y la Asociación de Críticos de Nueva York han decidido que es la mejor película de animación de 2025 (por encima de la taquillera Zootrópolis 2). También participó en el Festival de Cannes, donde formó parte de la Sección Proyecciones Especiales y recibió el Premio del Público Sitges Collección en el Festival de Sitges. Su escalada de premios no ha terminado y se ha llevado el premio al mejor largometraje de animación en la 38 edición de los galardones de la Academia de Cine Europeo (European Film Awards) y en los Goya es candidata como mejor película europea.

También es apasionante la historia de cómo nació el proyecto. Cuenta Ugo Bienvenu que fue durante la pandemia de COVID-19, cuando sintió una necesidad de expresar de alguna manera optimismo y esperanza. Tras dibujar un arcoíris transformándose en un hombre, se lo mostró a Félix de Givry, su socio en la productora Remembers. Ese primer dibujo desencadenó muchos más y con ese material bajo el brazo se fueron a ver a su representante, que es también el de la actriz Natalie Portman. La estrella, que tiene dos hijos, Amalia de nueve años y Aleph de 15, se unió entusiasmada al proyecto. El resto, como se duele decir, es historia. Con una madrina semejante la financiación de la película fue mucho más sencilla de conseguir.

Todo el proyecto se organizó desde París, por deseo expreso de Ugo Bienvenu. Además, el equipo estaba formado por exalumnos de las escuelas de arte Gobelins y del Atelier de Sèvres, donde Bienvenu había sido profesor. «Enseñé durante seis años en la escuela de animación Les Gobelins de París y durante tres en la escuela de arte Ateliers de Sèvres, donde desarrollé una relación privilegiada con jóvenes estudiantes talentosos con quienes trabajamos actualmente».
En cuanto al título, fue el guionista Félix de Givry quien comentó que arc-en-ciel en español se conoce como arcoíris. Por eso los dos personajes principales se llaman Arco e Iris. El primero es un niño de 10 años que vive en un futuro lejano, el año 2932, y viste con un traje de arcoíris. Su primer viaje con su traje multicolor no sale según lo previsto: pierde el control y se desvía de su curso, aterrizando en un futuro cercano, el año 2075, donde Iris, una niña de su misma edad, presencia su caída y se propone ayudarlo a regresar a casa.

Inspirada en las obras de los maestros Akira Toriyama y Hayao Miyazaki, Arco te ofrece una maravillosa y colorida experiencia sensorial acompañada de un potente mensaje. En palabras de Ugo Bienvenu: “La idea es volver a conectar con nuestras emociones y sensaciones, con la experiencia física del mundo, con el compartir, el amor, la amistad y las aventuras humanas; si volvemos a confiar en las cosas pequeñas, quizá logremos salvarnos. Así que con esta película les decimos a los niños que, incluso si el mañana no pinta bien, al reconectar los unos con los otros, pasado mañana puede ser mejor”.
Arco se estrena en cines el 23 de Enero



