20 años sin dirigir una película es mucho. John McTiernan se ha convertido en ese tiempo en un cineasta de culto, en una figura reverenciada y admirada. Quién lo iba a decir, porque es uno de los directores de la década de 1990 que más ha recibido palos de la crítica.
Esa misma que ahora le glorifica y considera Depredador (1987), Jungla de Cristal (1988) y El último gran héroe (1993) poco más que obras maestras. McTiernan podía decir lo mismo que Mel Brooks: “Siempre he tenido buenas críticas, solo que con una película de retraso”. Aunque en su caso, con varias de retraso.
La última película de McTiernan fue Basic (2003), con John Travolta interpretando a un agente de la DEA que investiga la desaparición de un sargento de los Rangers del ejército y de varios de sus cadetes durante unas prácticas. Luego vino el silencio. Y es que McTiernan es un tipo curioso. Con 71 años, se ha casado cuatro veces y se ha metido en líos considerables que le han llevado a la cárcel (es lo que tiene juntarse con gente con tan mala reputación como el investigador privado Anthony Pellicano). Incluso le han dedicado un libro cuyo título ya lo dice todo: John McTiernan. The Rise and Fall of an Action Movie Icon, escrito por Larry Taylor.
La nueva película del director de 72 años se titula Tau Ceti Foxtrot y es ciencia ficción, con un grupo de rebeldes organizados para liberar de la tiranía militar un planeta devastado por la guerra en el remoto sistema solar de Tau Ceti. El australiano Travis Fimmel, de la serie Vikingos, y Uma Thurman son sus protagonistas.