Un asesino en serie se presenta como concursante a un programa de televisión de citas. Como First Dates. Como Dating Game, el show en cuestión que triunfó en Estados Unidos durante las décadas de 1960 y 1970. Una mujer soltera (o un hombre) debe elegir entre tres hombres solteros (o tres mujeres) a los que no verá hasta el final del programa. Les separa un muro y el pretendiente hace una serie de preguntas y según las respuestas elige al candidato / a que más le ha gustado. Fue tan popular que por las sillas de los concursantes pasaron infinidad de aspirantes a actores y actrices que luego se harían famosos (como Candice Bergen, Jacqueline Bisset, Karen Black, Samantha Eggar o Farrah Fawcett). Eran chicas que empezaban y aceptaban cualquier trabajo en cine o televisión que les diera visibilidad, aunque fuera luciendo palmito en concursos de televisión. También ellos, por ejemplo, Don Johnson, Burt Reynolds y Michael Jackson (cuando era niño), al principio de sus carreras. En España Santiago Segura se paseó por muchos de esos programas antes de triunfar en el cine.
La película El asesino del juego de citas (Woman of the Hour) cuenta la historia real de Cheryl Bradshaw, la chica que se buscó la vida en Hollywood y, harta de que la rechazasen en todos los castings, siguió el consejo de su representante y se presentó como concursante a Dating Game. Al fin y al cabo, se dice ella misma en la película, por ese show pasó no hace mucho Sally Field antes de ser Sally Field. Estamos en 1978 y Cheryl va a salir en un programa que ven millones de espectadores. Algo es algo. Lo que no sabe es que uno de los tres pretendientes que estarán en el plató es un asesino en serie.
Un detective definió a Rodney Alcala como «una máquina de matar», otro le comparó con Ted Bundy, otro adelantó que podría haber asesinado a unas 50 mujeres, y los más pesimistas subieron la cifra a 130. Se hacía pasar por fotógrafo, se llevaba a chicas vulnerables a remotos lugares con la excusa de hacer fotos y las estrangulaba mientras las retrataba con su cámara.
Era un sádico, un psicópata y una bestia. Y Cheryl le eligió entre las tres posibles citas. Lo interpreta el actor costarricense Daniel Zovatto, el protagonistas de la serie Penny Dreaful: City of Angels (2020), al que también recordamos en No respires (2016).
Anna Kendrick, la chica que enamoró a medio planeta en Up in the Air (2009), y de paso se llevó una nominación al Oscar, interpreta a Cheryl. Además, dirige la película, un debut prometedor por el que ha recibido excelentes críticas. Y es que El asesino del juego de citas es tan entretenida como impredecible. La historia es tan alucinante que parece inventada, pero no, ocurrió realmente. En este caso la realidad supera a la ficción. “Ese hombre salió en la televisión nacional, no puede ser un asesino”, exclama uno de los personajes. Lo cierto es que sí, cuando Rodney Alcala se presentó a Dating Game ya había matado a varias chicas y luego mataría a unas cuantas más.
La película empieza en 1977 en Wyoming y ahí ya presenciamos el primer asesinato. Luego salta a 1978 con la historia de Cheryl y el concurso y a partir de ese momento va hacia delante y hacia atrás, pasamos de pronto a 1979 para irnos luego a 1971 y volver a 1978 hasta completar el terrible viaje de muerte de Alcala, un siniestro embaucador que utilizaba como técnica de “caza” nombrar a famosos como Farrah Fawcett, Warren Beatty y Roman Polanski, a los que aseguraba conocer. Por cierto, Kendrick eliminó del montaje final una escena en la que Alcala comenta que Polanski admitió haber drogado y violado a Samantha Geimer, de 13 años, en 1977.
El asesino del juego de citas (Woman of the Hour) tiene muchos buenos momentos. Nos quedamos con ese cuando termina el show, se apagan los focos y Cheryl y Rodney tiene una primera cita espeluznante que termina en la tensa escena del aparcamiento. También con el del secuestro de la joven Amy (la debutante Autumn Best), una chica lista que nos pone el corazón en un puño.
Alcala fue finalmente condenado por varios asesinatos y sentenciado a muerte. Su caso ha sido objeto de numerosos documentales y programas de televisión debido a la naturaleza escalofriante de sus crímenes y su capacidad para llevar una vida aparentemente normal mientras cometía atrocidades. Fue arrestado en 1979 y, tras varios juicios y apelaciones, fue declarado culpable.
El asesino del juego de citas se puede ver en Prime Video