Los pecadores hace historia en los premios de la Academia de Hollywood con 16 nominaciones. Hasta ahora el récord lo tenían, con 14 candidaturas, Eva al desnudo (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016). Al final se llevaron, respectivamente, seis, once y seis Oscar. Por lo demás, estas son unas nominaciones muy repartidas. 13 para Una batalla tras otra, la gran favorita hasta la entrada sin frenos de la película sobre vampiros en el profundo Sur de los años 30. Con nueve tenemos a Frankenstein, Marty Supreme y Valor Sentimental y con ocho Hamnet.

El griego Yorgos Lanthimos se cae en la categoría de dirección, pero logra colar como mejor película a Bugonia, tercera de su filmografía que lo consigue en tan solo ocho años tras La favorita en 2018 y Pobres criaturas en 2023.
Las cuatro nominaciones en las categorías de interpretación de Una batalla tras otra (Leonardo DiCaprio, Sean Penn, Benicio del Toro y Teyana Taylor) colocan directamente a la película de Paul Thomas Anderson en el grupo de títulos que han alcanzado esa proeza, a un candidato del récord. Con cinco hay nueve películas, entre ellas Eva al desnudo (1950), Bonnie & Clyde (1967) y Network (1976). Con cuatro tenemos clásicos como Lo que el viento se llevó (1951), Kramer contra Kramer (1979), Rojos (1981) o Chicago (2002).

Han pasado 28 años entre la primera nominación de Paul Thomas Anderson y estas de ahora. El cineasta se estrenó en los premios como candidato a mejor guion original por Boogie Nights (1998). En total y sin contar las de este año, ha sido nominado en 11 ocasiones (cinco como guionista, tres como director y tres como productor de la película). Nunca ha ganado el premio.
La favorita para llevarse el Oscar como actriz de reparto, Teyana Taylor, es la gran revelación del momento y tiene a todo Hollywood a sus pies. Leonardo DiCaprio la ha elogiado en varias ocasiones y Ben Affleck y Matt Damon, con los que coincide en The Rip (El Botín), recién estrenada en Netflix, han confesado su total admiración hacia la actriz.

Con 30 años recién cumplidos, si consigue el Oscar Timothée Chalamet, se convertirá en el segundo más joven en llevarse el premio tras Adrien Brody, que lo ganó con 29 por El pianista (2002). En ese puesto estaría empatado con Marlon Brando (La ley del silencio en 1954) y Richard Dreyfuss (La chica del adiós en 1977). En estos momentos, Timothée Chalamet es el tercer actor más joven nominado (por Call Me By Your Name en 2017). Solo le superan Jackie Cooper, candidato con 9 años por Skippy (1930/31) y Mickey Rooney, nominado con 19 por Los hijos de la farándula (Babes in Arms) (1939).
De los cinco candidatos al premio como mejor actor protagonista sólo Leonardo DiCaprio tiene el premio. En cuanto a las actrices, solo lo tiene Emma Stone, que además tiene dos. Esta es la quinta nominación como actriz de la protagonista de Bugonia, a las que hay que sumar dos más como productora de Pobres criaturas y la propia Bugonia. Ninguna de las candidatas en la categoría de actriz de reparto tiene el premio y entre los actores secundarios lo han conseguido Benicio del Toro (por Traffic) y Sean Penn, con dos como protagonista por Mystic River y Mi nombre es Harvey Milk.

El iraní Jafar Panahi consigue dos nominaciones para Un simple accidente, Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película representa a Francia porque el cineasta vive en ese país al estar condenado a prisión por el régimen iraní.
Ethan Hawke consigue la quinta nominación de su carrera (dos como actor de reparto y dos como guionista) por interpretar en Blue Moon al compositor Lorenz Hart (1895-1943) al que se le recuerda por su colaboración con el compositor Richard Rodgers. También por Pal Joey, un musical de 1940 con libreto de John O’Hara y música y letras de Rodgers y Hart que fue adaptado al cine en 1957 con Frank Sinatra, Kim Novak y Rita Hayworth. La película recibió cuatro nominaciones al Oscar (montaje, sonido, vestuario y dirección artística). En el film Letra y música (Words and Music) (1948), sobre los dos músicos, Mickey Rooney era Hart y Tom Drake era Rodgers.

Parece que lo de nominar a las películas extranjeras en las dos categorías (película y película internacional) ha dejado de ser una moda para convertirse en una realidad que se va a quedar y más desde que ganó Parásitos (2019) en las dos categorías. Este año le ha tocado a la brasileña Agente secreto y a la noruega Valor sentimental.
Brasil tiene muchas posibilidades de llevarse el premio a la mejor producción internacional con Agente Secreto, la extraordinaria película de Kleber Mendonça Filho. La primera producción brasileña nominada en esa categoría fue O Pagador de Promessas (1962). Luego lo han estado O Quatrilho (1995), Four Days in September (1997) y dos títulos de Walter Salles: Estación Central de Brasil (1998) y Aún estoy aquí (2024). Solo ha ganado con esta última.

En cuanto a las categorías de interpretación, Wagner Moura se convierte en el primer actor brasileño candidato al Oscar. Antes que él lo estuvieron las actrices Fernanda Montenegro (por Estación Central de Brasil) y Fernanda Torres (por Aún estoy aquí) que, además, son madre e hija.
El próximo 15 de marzo Jessie Buckley (Irlanda, 1989) tiene muchas posibilidades de convertirse en la primera irlandesa en ganar el Oscar a la mejor actriz protagonista.

También Noruega se marca un buen punto con la nominación de Renate Reinsve como actriz protagonista y la de Inga Ibsdotter Lilleaas como secundaria. En la historia de los Oscar solo antes una actriz de ese país, Liv Ullmann (nacida en Tokio pero de padres noruegos) había estado nominada: en 1973 por Los emigrantes y en 1977 por Cara a cara al desnudo. En 2022 recibió un Oscar de honor.
En cuanto a Suecia, Stellan Skarsgård se convierte en el segundo actor de ese país nominado al Oscar tras Max Von Sydow candidato en 1988 por Pelle El Conquistador. Ingrid Bergman (tres Oscar de siete nominaciones), Greta Garbo (cuatro nominaciones y un Oscar de honor), Lena Olin (una nominación), Ann-Margret (dos nominaciones) y Alicia Vikander (Oscar por La chica danesa) son otros nombres ilustres de Suecia que han sido protagonistas de los Oscar.

La venganza (1958), de Juan Antonio Bardem, fue la primera película española nominada al Oscar en el apartado de producción internacional o no hablada en inglés. La candidatura para películas extranjeras se instauró en la 29 edición de los premios, celebrada el 27 de marzo de 1957 para las producciones estrenadas a lo largo de 1956. En años anteriores se habían destacado películas de otros países, pero no en competición. Sirât es la película española número 22 que es nominada en ese apartado. De ellas sólo han ganado cuatro: Volver a empezar (1982), Belle Epoque (1993), Todo sobre mi madre (1999) y Mar adentro (2004).
Si gana el Oscar como película internacional Sirât, subirán al escenario a recoger el premio, entre otros, los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, como productores de la película.

Enhorabuena a Amanda Villavieja, Laia Casanovas y Yasmina Praderas, las tres candidatas españolas por el sonido de Sirât. Esta última tiene el Goya por As Bestas (2022).
Hamnet es una de las favoritas para el Oscar a la mejor película. Aunque es muy diferente a Shakespeare in Love (1998), no hay que olvidar que también hay elementos que las unen, el más destacado que ambas juegan a imaginar la vida privada del célebre escritor. Shakespeare in Love ganó siete Oscar de 13 nominaciones, incluyendo Mejor película, Actriz protagonista (Gwyneth Paltrow) y Actriz de reparto (Judi Dench).
Amy Madigan, candidata por su inquietante y perturbadora interpretación de la tía Gladys en Weapons, estuvo nominada al Oscar en ese mismo apartado hace 40 años por Twice in a Lifetime (Dos veces en una vida) (1985). Ganó Anjelica Huston por El honor de los Prizzi. Amy y Ed Harris forman una de las parejas más respetadas y consolidadas de Hollywood. Se casaron en 1983 y han coincido en 11 películas. Licenciada en filosofía, Amy y su esposo fueron de los pocos que en la ceremonia del 2000 se negaron a aplaudir el Oscar honorífico para Elia Kazan. Protestaban por la contribución del mítico cineasta a las listas negras de Hollywood durante la Guerra Fría.

El mito del monstruo de Frankenstein saltó al cine por primera vez con un cortometraje de 1910. Pese a que lleva en la pantalla toda la vida en multitud de adaptaciones de todo tipo, su relación con los Oscar no es muy extensa. Antes del Frankenstein de Guillermo del Toro y sus nueve candidaturas, sólo dos películas inspiradas en la obra de Mary Shelley han sido nominadas: Frankenstein de Mary Shelley (1994), de Kenneth Branagh, candidata al mejor maquillaje, y El jovencito Frankenstein (1974), de Mel Brooks, que optó a mejor guion adaptado y mejor sonido.
Varapalo para James Cameron. Avatar: Fuego y ceniza se queda fuera de la categoría de mejor película, algo que sí habían conseguido las dos anteriores de la saga. Solo compite en dos Oscar (vestuario y efectos visuales). Lo bueno es que poco le debe importar porque la película ha superado la barrera de los mil millones de dólares y a día de hoy ocupa el puesto 24 en la lista de las más taquilleras de la historia… y subiendo.

Zootrópolis 2 podría ganar el Oscar a la mejor película de animación, aunque la colorista aventura de Disney ya ha sido premiada por los espectadores. En estos momentos ocupa el puesto nueve en la lista de las más taquilleras de la historia del cine y es la segunda de animación más taquillera de la historia, solo superada por la imbatible cinta china Ne Zha 2 (2025).

La Academia se olvida de algunos actores y actrices que fueron favoritos, pero parece se desinflaron. Hablamos, sobre todo, de Dwayne Johnson (The Smashing Machine), Jeremy Allen White (Springsteen: Deliver from Nowhere), Adam Sandler (Jay Kelly), Paul Mescal (Hamnet), Amanda Seyfried (El testamento de Ann Lee) y Jesse Plemons (Bugonia).
LISTA DE NOMINACIONES
Película
- Bugonia
- Frankenstein
- F1
- Hamnet
- Marty Supreme
- Una batalla tras otra
- The Secret Agent
- Valor Sentimental
- Los Pecadores (Sinners)
- Train Dreams
Actor
- Timothée Chalamet – Marty Supreme
- Leonardo DiCaprio – Una batalla tras otra
- Ethan Hawke – Blue Moon
- Michael B Jordan – Los Pecadores (Sinners)
- Wagner Moura – The Secret Agent
Actriz
- Jessie Buckley – Hamnet
- Rose Byrne – If I Had Legs I’d Kick You
- Kate Hudson – Song Sung Blue
- Renate Reinsve – Valor Sentimental
- Emma Stone – Bugonia
Actriz de reparto
- Elle Fanning – Valor Sentimental
- Inga Ibsdotter Lilleaas – Valor Sentimental
- Amy Madigan – Weapons
- Wunmi Mosaku – Los Pecadores (Sinners)
- Teyana Taylor – Una Batalla tras otra
Actor de reparto
- Benicio del Toro – Una Batalla tras otra
- Jacob Elordi – Frankenstein
- Delroy Lindo – Los Pecadores (Sinners)
- Sean Penn – Una Batalla tras otra
- Stellan Skarsgård – Valor Sentimental
Director
- Paul Thomas Anderson – Una Batalla tras otra
- Ryan Coogler – Sinners
- Josh Safdie – Marty Supreme
- Joachim Trier – Valor Sentimental
- Chloé Zhao – Hamnet
Guion Adaptado
- Bugonia
- Frankenstein
- Hamnet
- Una Batalla tras otra
- Train Dreams
Guion Original
- Blue Moon
- It Was Just an Accident
- Marty Supreme
- Valor Sentimental
- Los Pecadores (Sinners)
Canción original
- Dear Me – Diane Warren: Relentless
- Golden – KPop Demon Hunters
- I Lied to You – Los Pecadores (Sinners)
- Sweet Dreams of Joy – Viva Verdi!
- Train Dreams – Train Dreams
Banda sonora
- Bugonia
- Frankenstein
- Hamnet
- Una batalla tras otra
- Los Pecadores (Sinners)
Película internacional
- Un simple accidente (Francia)
- Valor Sentimental (Noruega)
- Sirât (España)
- The Secret Agent (Brasil)
- La voz de Hind (Túnez)
Película de animación
- Arco
- Elio
- KPop Demon Hunters
- Little Amélie or the Character of Rain
- Zootopia 2
Documental
- Come See Me in the Good Light
- Cutting Through the Rocks
- Mr. Nobody Against Putin
- The Alabama Solution
- The Perfect Neighbor
Vestuario
- Avatar: Fire and Ash
- Frankenstein
- Hamnet
- Marty Supreme
- Los pecadores (Sinners)
Maquillaje y peluquería
- Frankenstein
- Kokuho
- Los pecadores (Sinners)
- The Smashing Machine
- The Ugly Stepsister
Diseño de producción
- Frankenstein
- Hamnet
- Marty Supreme
- Una batalla tras otra
- Los pecadores (Sinners)
Sonido
- Frankenstein
- F1
- Una batalla tras otra
- Los pecadores (Sinners)
- Sirât
Montaje
- F1
- Marty Supreme
- Una batalla tras otra
- Sentimental Value
- Los pecadores (Sinners)
Fotografía
- Frankenstein
- Marty Supreme
- Una batalla tras otra
- Los pecadores (Sinners)
- Train Dreams
Efectos visuales
- Avatar: Fire and Ash
- F1
- Jurassic World Renacer
- Los pecadores (Sinners)
- The Lost Bus (Laberinto en llamas)
Cortometraje
- A Friend of Dorothy
- Butcher’s Stain
- Jane Austen’s Period Drama
- The Singers
- Two People Exchanging Saliva
Cortometraje animación
- Butterfly
- Forevergreen
- Retirement Plan
- The Girl Who Cried Pearls
- The Three Sisters
Corto documental
- All the Empty Rooms
- Armed Only with a Camera: The Life and Death of Brent Renaud
- Children No More: Were and Are Gone
- The Devil Is Busy
- Perfectly a Strangeness
Mejor Casting
- Hamnet
- Marty Supreme
- Una batalla tras otra
- Los Pecadores (Sinners)
- The Secret Agent



