Eden Lake: El terror en estado puro o la terrible realidad del pantano de Susqueda

Tenemos una pareja donde él le va a pedir matrimonio a ella, pero las cosas se tuercen y no consigue darle el anillo de pedida. La película empieza con un primer plano de una niña pequeña. La imagen de la inocencia que se presupone a los más pequeños. Estamos en la guardería donde trabaja Jenny (Kelly Reilly). Allí pasa a recogerla Steve (Michael Fassbender), su prometido. Van a pasar un idílico fin de semana en un lugar que conoce él: una cantera abandonada cubierta de agua donde en breve van a edificar casas de lujo. A Eden Lake, rodeado de bosques, le queda poco, y ella dice entre risas que a sus amigas sus novios las llevan a París. Antes de llegar a su destino, Steve y Jenny paran en un pueblo cercano, una especie de bar hostal donde ven estupefactos cómo una madre le da una fuerte bofetada a su hijo pequeño. En el bosque se encuentran con un niño muy raro que les dice que su madre no le deja hablar con extraños. Una vez en Eden Lake, acampan, se bañan en el lago y disfrutan del silencio y la tranquilidad del lugar… hasta que aparece una pandilla formada por seis adolescentes de entre 16 y 17 años.  

Esta película fue importante para sus tres protagonistas. Michael Fassbender arrancó precisamente con ella (y con Hunger, estrenada el mismo año) su meteórica carrera.

Kelly Reilly era un poco más conocida, y un año después rodaría con Guy Ritchie Sherlock Holmes (2009). Pero el que más tajada sacó de todo este asunto fue Jack O’Connell, que interpreta a Brett, el temible líder de la banda. El actor rodó a las órdenes de Angelina Jolie Unbroken (2014) y de Jodie Foster Money Monster (2016), acompañado por Julia Roberts y George Clooney. En 2015 ganó el EE Rising Star Award en los Bafta, premio a una futura estrella por el que también competían ese año Margot Robbie, Miles Teller y Shailene Woodley. Jack O’Connell, que tenía 17 años cuando interpretó al desagradable Brett, nunca ha tenido problemas con los desnudos frontales. Tanto en el cine (Starred Up. 2013) como en el teatro (fue Brick en un montaje del National Theatre Live de La gata sobre el tejado de Zinc en 2018). En Eden Lake, a la primera de cambio le enseña sus genitales a la pareja protagonista.

Jack O’Connell, el rostro del mal

También salió muy beneficiado de la visita a Eden Lake su director James Watkins. Era su primera película y la segunda sería la esperada adaptación de la novela y obra teatral La mujer de negro (The Woman in Black) (2012). Para esta película se habló de Michaerl Fassbender en el papel de Arthur Kipps, pero Daniel Radcliffe quería empezar una carrera de actor adulto tras Harry Potter y se quedó con el papel.

Watkins perdió un poco el rumbo con su tercer largometraje, Bastille Day (2016), sobre una misión antiterrorista en París, y lo ha recuperado con el cuarto, Speak No Evil (2024), remake de una cinta danesa de 2022 sobre unas vacaciones de ensueño en una preciosa casa de campo que se convierten en una pesadilla psicológica.

Tras una noche de acampada y un encontronazo con los molestos chicos de la banda, Steve y Jenny se encuentran con una rueda del coche pinchada. Van al pueblo, desayunan y se topan con una malencarada camarera. A partir de ahí los acontecimientos se precipitan.

Eden Lake es tan extrema y salvaje que se salta una norma no escrita en el cine comercial: no se matan a los niños. Ya lo dijo Narciso Ibáñez Serrador en 1976 en ¿Quién puede matar a un niño?, sobre una pareja de turistas ingleses que llega a una isla en la que los niños han enloquecido y están matando a los adultos.

El final es demoledor. La película termina con un primer plano de Brett mirándose el espejo mientras se pone las gafas Ray-Ban de Steve.

El 24 de agosto de 2017, dos jóvenes desaparecieron en el pantano de Susqueda. Los cuerpos de Paula y Marc, de 21 y 23 años respectivamente, fueron encontrados en el interior del embalse. Según Wikipedia: “Tras los primeros meses de investigación en el entorno de las víctimas para encontrar algún móvil o pista, lo que no pudieron conseguir, los investigadores dedujeron que la pareja se encontró con la persona o las personas no adecuadas, probablemente unos desconocidos, que los mataron y arrojaron al pantano con la intención de que sus cuerpos nunca más salieran a la superficie”.

Eden Lake se puede ver en Filmin y en Prime Video

Array
To top