El director William Oldroyd consiguió el aplauso internacional con su primer largometraje, Lady Macbeth. Eso fue en 2016, un buen año para este cineasta inglés, pues consiguió con su debut un montón de premios y, de paso, convertir en estrella a su protagonista, la entonces desconocida y casi debutante Florence Pugh.
Han pasado siete años y Oldroyd se ha mantenido en un misterioso silencio profesional en lo que respecta al cine… hasta ahora, que por fin rueda su segundo largometraje.
Se trata de Eileen, cinta de misterio ambientada en la década de 1960 que protagonizan una rubia Anne Hathaway y la actriz de Nueva Zelanda Thomasin McKenzie, a la que hemos podido ver en Jojo Rabbit (2019), El poder del perro (2021) y Última noche en el Soho (2021), en el papel que da título a la película.
Eileen tiene protagonista femenina, como Lady Macbeth, y una historia que involucra a funcionarias de prisiones enredadas en relaciones poco recomendadas. Es un thriller psicológico, una oscura historia enmarcada en el cine negro y referencias al universo de Alfred Hitchcock, de Patricia Highsmith y de los escritores Thomas Narcejac y Pierre Boileau, responsables de la novela La que no existía, llevada al cine en varias ocasiones con el título de Las diabólicas.
El guion lo firman Luke Goebel y Ottessa Moshfegh, que también es la autora de la novela original en que se basa la película. Este es el segundo trabajo para el cine de esta pareja tras el drama Causeway (2022), con Jennifer Lawrence en el papel de una soldado herida en Afganistán.