El mundo llora la muerte de Matthew Perry el 28 de octubre a los 54 años. La fama es un lugar al que se confunde con el paraíso y se llega sin GPS, una vez allí, se convierte en una cárcel imposible de escapar. A los seis protagonistas de Friends la fama les atacó por sorpresa, de la noche a la mañana, y les convirtió en mega estrellas internacionales. Los seis confesaron lo difícil que fue aceptar la presión de protagonizar la serie más vista de la historia. “Fue algo tan inesperado y tan enorme que no podíamos compartirlo con nuestros amigos y nuestras familias. La suerte que teníamos era que había otros cinco actores que, como tú, vivían lo mismo”, aseguró David Schwimmer en el especial reunión de Friends de hace tres años.
Hoy, cuando el mundo llora la muerte de Matthew Perry a los 54 años, muchos se preguntan por qué su camino estuvo marcado por el éxito de Friends y su tormentosa lucha contra el alcohol y las sustancias. “Nadie quería ser más famoso que yo. Estaba convencido de que era la respuesta a mi ansiedad. Tenía 25 años, era el segundo año de Friends y me di cuenta de que el sueño americano no me hacía feliz, no llenaba los vacíos de mi vida. No pude conseguir suficiente atención. La fama no hace lo que crees que va a hacer. Todo es un truco”, dijo durante una entrevista.
El entrañable Chandler Bing murió ahogado en el jacuzzi de su casa de Malibú tras aparentemente sufrir un paro cardiaco, según informó TMZ. “Fuentes policiales nos dicen que el actor fue encontrado en una casa del área de Los Ángeles.
Matthew Perry también participó con éxito en Boys Will Be Boys, Growing Pains, Silver Spoons, Beverly Hills, 90210, Studio 60 on the Sunset Strip, Go On y The Odd Couple.
La dolorosa batalla de Matthew Perry contra el alcohol y las drogas
En 2022 publicó un libro de memorias en el que dejó ver la dolorosa batalla que tuvo contra las drogas y el alcohol. “Fui adicto al Vicodin durante años, incluso, mientras estaba en Friends, y estaba entrando y saliendo de rehabilitación”. Perry también lidiaba con problemas de salud derivados de una perforación gastrointestinal. En el año 2018, fue ingresado en un hospital de Los Ángeles por una grave perforación de colon debido al consumo de drogas, que requirió siete horas de cirugía y llevar una bolsa de colostomía durante meses. “Debería estar muerto”, admitió Perry en el prólogo de sus memorias Amigos, amantes y aquello tan terrible. En ese libro, dedicado a “todos los que sufren ahí afuera”, admite haber asistido a terapia de desintoxicación 65 veces, gastando unos nueve millones de dólares en sus intentos de volver a estar sobrio.
Matthew Perry nació en Massachusetts en 1969 y fue criado entre Montreal y Los Ángeles tras la separación de sus padres, un actor estadounidense y una periodista canadiense que fue secretaria de prensa del primer ministro Pierre Trudeau. Se inició en la interpretación en los años 80, aunque la fama le llegaría en los 90 con su papel de Chandler en Friends. El actor fue nominado para cinco premios Emmy, dos por apariciones como invitado en la célebre serie El ala oeste de la Casa Blanca. Pese a que su carrera se centró principalmente en la televisión, el actor participó también en varias películas de éxito como Sólo los tontos se enamoran (Fool Rush In) o la saga Falsas apariencias (The Whole Nine Yards) con Bruce Willis, la película que más reconocimiento le otorgó en el mundo del cine.
Relacionado románticamente durante un tiempo con Julia Roberts y Salma Hayek, el actor nunca se casó, pero estuvo comprometido con Molly Hurwitz hace un par de años, aunque su relación sólo duró seis meses sin llegar a casarse.
Texto: María Estévez (Los Angeles)