¿Quién no se ha subido a un avión y ha tenido mil problemas con su equipaje de mano? Seguro que no tantos como el protagonista de Carry-On (Equipaje de mano), la película de más éxito en Netflix en estos momentos.
Dirigida por el único cineasta español que de verdad ha triunfado en Hollywood (si por triunfar entendemos controlar y hacerse un hueco en la industria cinematográfica de los grandes estudios), Jaume Collet-Serra, y protagonizada por el inglés Taaron Egerton (la saga Kingsman, Elton John en Rocketman) Carry-On es tan entretenida y divertida como comerse un helado de coco en Tahití, que es donde sueña ir el protagonista.
En la película los rusos parecen los malos, aunque no está del todo claro. Tranquilos, luego nos lo explican. Lo que queda muy bien expuesto es que quieren meter una maleta en un avión el día de Nochebuena. Los sueños caducan, nos dicen, y el de Ethan Kopek (Egerton) es ser policía, pero por ahora se conforma con ser gente de la TSA (La Administración de Seguridad en el Transporte) y controlar las cintas por donde los miles de pasajeros que vuelan esa noche dejan sus equipajes de mano.
«No soy un malo de tebeo», dice el villano (Jason Bateman) aunque lo cierto es que parece sacado de un episodio de Alfred Hitchcock Presenta o de una novela Pulp. El objetivo es un atentado en el aeropuerto de Los Angeles con Novichok, gas nervioso y el arma química más potente jamás creada.
Jungla de cristal (Die Hard) (1988) puso de moda las películas de acción ambientadas en Navidad. Collet-Serra rinde homenaje a John McTiernan y ha convertido a Carry-On en la película más vista de Netflix en 2024, con un total de 42 millones de vistas en la primera semana de su estreno.
Al protagonista le chantajean para que haga la vista gorda y deje pasar por el control una maleta. Pero Ethan Kopek es como John McClane y, además, contará con la ayuda de su prometida, que también trabaja en el aeropuerto (Sofia Carson), y de la agente de policía Elena Cole (Danielle Deadwyler). Esta última protagoniza la mejor escena de la película: una pelea dentro del coche entre ella y el personaje de Logan Marshall-Green mientras suena Last Christmas, de George Michael. Un momento similar a ese de la película El especialista (The Fall Guy) cuando Emily Blunt canta Against all Odds mientras en otro sitio no muy lejos, Colt Seavers (Ryan Reynolds) y Alma (Stephanie Hsu) pelean con los malos a bordo de un camión con remolque.