Cuatro mujeres y un destino… Italia

Una comedia con cuatro protagonistas femeninas de más de 65 años con una recaudación de más de 100 millones de dólares en taquilla. Esa fue la auténtica noticia de Book Club (2018).

La primera película reunía a Jane Fonda (1937), mito de Hollywood con dos Oscar, Diane Keaton (1946), musa de tantos cineastas con un Oscar, Candice Bergen (1946), actriz nominada al Oscar, que se casó con Louis Malle y estuvo 11 temporadas al frente de Murphy Brown (1988-2018) y Mary Steenburgen (1953), Oscar como secundaria por Melvin y Howard (1981) que sigue casada con Ted Danson. «La primera película era sobre cada una de nuestras cuatro historias y solo nos juntábamos en determinadas escenas, cuando nos reuníamos para el club de lectura. ¡Necesitábamos más tiempo juntas», cuenta Fonda, la más veterana de las cuatro amigas.

Si en la primera el libro que sacudía la trama era el best seller de E.L. James Cincuenta sombras de Grey, esta secuela se centra en la odisea de autodescubrimiento de Paulo Coelho El alquimista, que conecta con estas mujeres en un momento preciso de sus vidas. «Tengo casi 85 años y me encanta interpretar a mujeres mayores que aún tienen mucha vitalidad, porque creo que eso ayuda a la gente joven a tener menos miedo a envejecer», dice Fonda. «Brinda esperanza a las mujeres de que hay vida después de los 60 y de que puede ser genial».

Y tan genial, porque la acción arranca al acabar el confinamiento, cuando Carol (el personaje de Steenburgen) les recuerda a sus amigas que prometieron hacer un viaje a Italia a los veintitantos años.

Y qué mejor lugar para un esperadísimo viaje de chicas y para convertirlo en un fin de semana de despedida de soltera, cuando Vivian (Fonda) se encuentra inesperadamente prometida tan solo unas semanas antes de que decidan irse. Aunque estén diciendo adiós a los días de soltera de Vivian, estas vacaciones también brindan a cada una de las amigas la oportunidad de reconectar con su pasado y cuestionar su futuro, zanjar asuntos pendientes y abrir sus corazones a otros. ¡E incluso pasar una noche en la cárcel! Por el camino, comen mucha pasta, beben mucho vivo, al menos una de ellas acaba vestida de novia y todas viven una aventura inolvidable en Italia.

Jane Fonda sobre Diane Keaton:

«No hay nadie como Diane Keaton. Tiene un estilo de vestir único, también de actuar, de publicar en Instagram… Todo lo que hace es único, y es muy, muy divertido verla trabajar, aportar a su personaje esa espontaneidad y locura».

Jane Fonda sobre Candice Bergen:

«Todo el mundo lo sabe: Candy es puro ingenio. Tiene un sentido del humor muy seco, muy especial, y eso es lo que hizo que Murphy Brown tuviera tanto éxito, y eso es lo que aporta a su papel. Es muy, muy divertida. Es la única de nosotras que no está emparejada en la película con ningún hombre en particular, pero hace más cosas sexis que las demás».

Jane Fonda sobre Mary Steenburgen:

«Para mí, Mary es el gran descubrimiento. Antes no la conocía bien, y tengo que decir que me he enamorado de ella. Es una de las personas más mágicas que he conocido en toda mi vida. Tiene algo que es profundamente bueno y divertido. Le encanta reírse, compone música, toca el acordeón, sabe bailar claqué. Es diferente a todas las demás personas que he conocido y vamos a seguir siendo amigas el resto de mi vida».

Mary Steenburgen sobre Jane Fonda:

«Jane es demasiado amiga para decir que es mi mentora, pero emocionalmente he aprendido de ella de muchas formas, y es la persona más honrada que he conocido. A veces lo es demasiado, pero es gloriosa. Asombrosa. Hay momentos, cuando estoy actuando con ella, que miro esos ojos azules suyos y pasa de ser mi amiga a ser de pronto Jane Fonda, el icono. Y me quedo en plan: “¡Guau! ¿Cómo he llegado hasta aquí?”. La quiero mucho».

Diane Keaton y Mary Steenburgen

Mary Steenburgen sobre Diane Keaton:

«Diane es una artista salvaje, libre e increíblemente dulce. Tiene arte hasta en la última molécula de su cuerpo, desde su forma de expresarse con la ropa a su forma de expresarse con el diseño de su casa. Ambas estudiamos en la escuela de teatro Neighborhood Playhouse. Ella fue alumna antes que yo y recuerdo ver su fotografía en la pared todos los días cuando entraba. Y recuerdo pensar con 18 años: “¿No molaría conseguir trabajar con ella algún día?”. Tuvieron que pasar muchos años hasta que pude hacerlo en Book Club, pero ha merecido la pena».

Mary Steenburgen sobre Candice Bergen:

«Candice es divertidísima y pícara, y cuando la miro, la mitad del tiempo veo a una niña traviesa de 12 años. Veo a esa niña en ella todo el tiempo. Es una mujer que emociona, brillante, bella y muy buena amiga».

Candice Bergen sobre Diane Keaton:

«Diane aporta tanto a los proyectos que alucino con ella. Se compromete totalmente con el personaje, con todo lo que hace. Aporta detalles y una gran viveza y vitalidad. Hace que todos sus personajes sean sorprendentes, ingeniosos y emotivos. Convierte todo lo que hace en algo muy especial».

Candice Bergen sobre Jane Fonda:

«Jane aporta más que las demás. Investiga muchísimo. Yo le decía: “¿También te has preparado todo eso?”. Tiene un nivel de compromiso mucho mayor que la mayoría de los actores».

Candice Bergen sobre Mary Steenburgen:

«Es la única persona que conozco que toca el acordeón. Tiene esas cosas que no te esperas, como que compone música, y es tremendamente cálida, y tiene una gran vitalidad. Es encantador trabajar con una persona tan cercana, buena y divertida».

Diane Keaton sobre Jane Fonda:

«Jane Fonda es espectacular. La he seguido toda mi vida, y cuando he tenido ocasión de trabajar con ella… Es increíble. Ha sido un honor».

Diane Keaton sobre Candice Bergen:

«Candice Bergen es muy, muy divertida. No hay nadie como ella. ¡Nunca sabes lo que se le va a ocurrir!».

Diane Keaton sobre Mary Steenburgen:

«Mary Steenburgen es asombrosa. ¿Habéis escuchado su nueva canción? La ha compuesto ella y es genial. Mary está, por supuesto, de lo más encantadora en esta película. Es la mejor».

Array
To top