Cuando lo teníamos todo 

Entre todos los que salen en la película suman 42 nominaciones y ocho premios de la Academia. No habíamos visto tanto Oscar junto desde los tiempos de Asesinato en el Orient Express (1974), cuando también entre los viajeros sumaban ocho Oscar además de 29 nominaciones.

En este viaje que es a la vez sátira, parodia y cine de catástrofes un cometa va a chocar contra la Tierra en pocos meses y es más grande que el que extinguió a los dinosaurios. Esto no es Meteoro (1979), esa película de desastres con Natalie Wood y Sean Connery. Ni siquiera es Armageddon (1998), aunque el personaje de Ron Perlman en la película es toda una celebración del show que montaron Michael Bay, Ben Affleck y Bruce Willis. Tampoco es Deep Impact (1998), ni falta que le hace porque su película es Total Devastation, cine de palomitas dispuesto a reventar la taquilla justo antes de que se acabe el mundo. Será el último blockbuster.

Pero Don’t Look Up (2021) es tan extravagante que no se puede comparar con nada. Si no, ahí está la escena en la que se anuncia en televisión, durante una pausa de publicidad de un programa del estilo La isla de las tentaciones, que el planeta va a reventar.

Leonardo DiCaprio interpreta a un científico que intenta sin éxito avisar de lo que se nos viene encima, aunque su mayor logro en la vida ha sido conseguir que Mark Hamill le firmara un autógrafo en un poster de Star Wars (1977). Mark Rylance hace una parodia del hombre más rico del mundo, pongamos que hablamos de Bill Gates. Y Meryl Streep y Jonah Hill se ríen tanto como pueden de Donald Trump y su hija Ivanka, aunque cuando se le preguntó a Adam McKay si la presidenta Orlean era republicana o demócrata, el director respondió: «No creo que ninguna de las partes tenga mucho de qué enorgullecerse en los últimos 40 años”.

Cate Blanchett parece que va a entrar en Bombshell para unirse a Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie. Además, nos ofrece escenas con DiCaprio dignas de El Aviador (2004). Y también están Jennifer Lawrence, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ariana Grande, Michael Chiklis, Paul Guilfoyle (genial como un general tacaño por no decir estafador) …

Al final, Don’t Look Up puede parecer un gran chiste, pero cuando Leonardo DiCaprio cierra la película con la frase “En realidad lo teníamos todo, si te pones a pensarlo”, no miras arriba, miras atrás, a los tiempos anteriores a la pandemia, y se te congela la sonrisa.

Don’t Look Up (No mires arriba) se puede ver en Netflix

To top