“Resérvame una mesa donde los camareros sepan quien soy, hoy tengo ganas de que me adulen” dice Maria Callas (Angelina Jolie) en la extraordinaria y subvalorada película del chileno Pablo Larraín.

Es un apasionante ejercicio cinéfilo ver una de detrás de otra las tres obras del cineasta dedicadas a mitos de nuestra época, tres mujeres condenadas, encerradas y atormentadas. Jacqueline Kennedy (Natalie Portman), Diana Spencer (Kristen Stewart) y Maria Callas (Angelina Jolie). En una escena de esta última, aparece Marilyn Monroe cantándole el Happy Birthday al presidente Kennedy. En otra, el mandatario se encuentra con Callas en una cafetería y mantienen un diálogo imaginado. Según el director estamos ante una trilogía accidental, pero las tres obas están conectadas y no sólo porque Maria y Jackie compartieron amante y seguramente coincidieron en más de una fiesta.

Angelina Jolie no fue nominada al Oscar. Portman y Stewart sí.
¿Y qué hace ahora Larraín? Pues ha vuelto a su país para preparar una serie con Dolores Fonzi y Mercedes Morán sobre médicos con habilidades sobrenaturales y capacidad de comunicarse con los espíritus.
Maria Callas (2024) se puede ver en M+
Spencer (2021) en Prime Video y Filmin
Jackie (2016) en Prime Video



