La nueva película del concierto de Beyoncé ha tenido un gran éxito en la taquilla norteamericana, donde se ha convertido en el mayor estreno a principios del mes de diciembre en cines en dos décadas. Renaissance: A Film by Beyoncé, cinta que la superestrella escribe, dirige y produce, ha recaudado 21 millones de dólares en los 2,536 cines donde se estrenó en su debut nacional después de recibir la codiciado puntuación A + del público y críticas entusiastas. Según AMC Theatres, encargados de distribuir el filme, la recaudación se queda en 21 millones de dólares hasta que se calculen los resultados reales del fin de semana.
Sin embargo, la película del concierto tuvo serios problemas en la taquilla extranjera, con un estreno estimado en 6,4 millones de dólares en 94 mercados, muy por detrás de los 20 millones de dólares esperados. Ocupando el puesto número 4 en el Reino Unido, y el número 6 en Australia.
Este es el segundo título distribuido por el circuito de mega cines AMC, que también cuenta con el éxito de taquilla Taylor Swift: The Eras Tour. Más del 70 por ciento de quienes compraron entradas para ver Renaissance en Estados Unidos fueron mujeres, mientras que el 52 por ciento fueron cinéfilos admiradores de la cantante, lo que supone una victoria para la programación diversa. Casi el 70 por ciento de todos los compradores de entradas tenían entre 18 y 34 años, incluido el 43 por ciento entre 25 y 34 años.
El fin de semana posterior al Día de Acción de Gracias es notoriamente lento dentro de la industria y Renaissance es un regalo sorpresa para los cines. Hasta la fecha, el mayor estreno del primer fin de semana de diciembre corresponde a El último samurái (2003), con Tom Cruise, con 24,3 millones de dólares.
Al igual que Taylor Swift, Beyoncé y su equipo decidieron evitar los estudios de Hollywood y llegaron a un pacto con AMC Theatres para distribuir Renaissance, donde narra su reciente gira mundial por los escenarios, al tiempo que incluye imágenes detrás de escena que detallan la planificación y ejecución del concierto.
Swift y AMC hicieron historia en octubre cuando estrenaron recaudando la asombrosa cifra de 92,8 millones de dólares a nivel nacional; el mayor lanzamiento jamás realizado para una película de concierto. Nadie esperaba que Renaissance logrará un resultado similar considerando que su audiencia es memor.
Antes de Eras, la gira de conciertos Miley Cyrus / Hannah Montana: The Best of Both Worlds, de 2008, ostentaba el récord de mayor estreno nacional para una película de concierto con 31,1 millones de dólares. A ella le siguió Justin Bieber: Never Say Never de 2011, que se estrenó con 29,5 millones de dólares.
Texto: María Estévez (Los Angeles)