Aunque las películas no tengan nada que ver, ¿o sí?, lo cierto es que Benjamin Voisin (París, 1996) recuerda en El Extranjero (2025) al Alain Delon de A pleno sol (1960).
Será porque en la adaptación que ha hecho François Ozon de la novela de Albert Camus, el protagonista está «Bajo un sol sofocante». Este joven que se pasea por la Argelia de los años 30 no tiene mucho que decir, por eso se calla. Es inexpresivo y hermético. Puede ser Tom Ripley, pero es Meursault, un francés indiferente que muestra total desapego a la vida.
Camus publicó la novela en 1942 y Luchino Visconti la adaptó al cine en 1967. El legendario cineasta quería a Delon no a Marcello Mastroianni, que fue quien protagonizó la película finalmente. Con razón Ozon les dio instrucciones claras a sus intérpretes protagonistas, Voisin y Rebecca Marder: que se fijaran en Alain Delon y Monica Vitti en El Eclipse (1962).

Ya puestos, añadimos que también revisaran La Piscina (1969) y se empaparan del poder de seducción de Delon y Romy Schneider mientras pasean y se miran «Cegados por el sol» (el título en español de esa especie de remake de la magnífica película de Jacques Deray que dirigió Luca Guadagnino y protagonizaron Tilda Swinton, Matthias Schoenaerts, Ralph Fiennes y Dakota Johnson. Esta última en un papel que no pudo aceptar Margot Robbie). Por cierto, Delon dejó claro que su piscina solo la compartiría con su ex novia Schneider, pese a que los productores tenían en mente otras opciones con las que ya habían contactado, como Delphine Seyrig, Jeanne Moreau, Monica Vitti o Angie Dickinson.
La película de Ozon suma un total de 6 nominaciones (incluyendo Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Actor) a los premios Lumière en Francia. Se estrenó en Sección Oficial del Festival de Venecia, pudo verse en Perlak de San Sebastián y está basada libremente en la célebre novela de Camus, aunque más bien es una reinterpretación del texto existencialista, con el estilo provocador e íntimo que caracteriza al director.



