Los Angeles, Maria Estévez
Esta semana se ha publicado un nuevo póster internacional de Barbie, y se ha vuelto viral, aparentemente, por razones equivocadas.
La versión francesa del cartel parece bastante inocua. En la imagen aparece la estrella Margot Robbie como la muñeca que cobra vida y Ryan Gosling como su compañero rubio Ken. Pero el eslogan francés: “Elle peut tout faire. Lui, c’est juste Ken”, que significa “Ella puede hacerlo todo. Él es simplemente Ken”, tiene un significado de doble sentido en la jerga francesa, donde ken se puede traducir por un sinónimo de “joder”. Entonces el lema se convierte en: “Ella sabe cómo hacer todo. Él solo sabe cómo follar”. Leída así, la sátira dirigida por Greta Gerwig se convierte en una comedia sexual lasciva con clasificación R.
Internet, siendo Internet, cayó en la trampa. Varios usuarios franceses de Twitter tuitearon fotos del cartel con comentarios sobre la traducción “accidental” o “desafortunada”. Naturalmente, se volvió viral y algunos de los tuits originales fueron reproducidos millones de veces.
En Francia, el cartel de Barbie provocó poca conmoción e indignación (se necesita más que un juego de palabras obsceno para asustar a la nación gala) e, inicialmente, la mayoría de los francófonos asumieron que el doble sentido era el resultado de una traducción mala o demasiado literal. Pero el juego de palabras era tan obvio que muchos comenzaron a sospechar que el mensaje del cartel era un acto deliberado de marketing de guerrilla.
“Definitivamente es deliberado; no hay forma de que alguien que hable francés no se haya dado cuenta del juego de palabras sucio”, le dijo a The Hollywood Reporter un ejecutivo de marketing de un estudio de la competencia, y señala con admiración: “Es una genialidad, en realidad, que hayan conseguido meter esa frase”.
Cuando se le pidió a Warner Bros que hiciera un comentario, el estudio se negó a confirmar o negar si el obsceno juego de palabras en francés fue deliberado o accidental. Pero no ocultaron su alegría por el revuelo que ha generado el cartel en las redes sociales, en Francia y en el extranjero.
“La especulación en torno a la campaña de marketing de Barbie muestra que existe un alto nivel de conciencia y gran entusiasmo por parte del público en torno al próximo estreno de nuestra película. No podemos esperar a que el público de todo el mundo la vea».