Antes de La Odisea de Nolan, el Ulises de Dino de Laurentiis y Carlo Ponti

No estaría mal que antes de enfrentarnos a La Odisea de Nolan, probablemente la película más esperada de 2026, revisemos el Ulises (1954) del italiano Mario Camerini, con Kirk Douglas (Ulises) de protagonista acompañado por las divas Silvana Mangano (en el doble papel de Circe y Penélope) y Rossana Podestá (la princesa Nausícaa) y por un pletórico Anthony Quinn (Antinous). En la version de Nolan, Matt Damon es Ulises, Charlize Theron interpreta a Circe, Anne Hathaway hace de Penelope, Zendaya de Nausícaa y Robert Pattinson, no sabemos si igual de pletórico que Quinn, es Antinous.

Nolan parece que ha tenido un rodaje tranquilo y sin incidentes pese a manejar un presupuesto de 250 millones de dólares. Ulises contó “sólo” con 500 mil dólares, pero el director contratado, Georg Wilhelm Pabst, se marchó dando un portazo justo antes de empezar el rodaje. Pabst era un legendario cineasta europeo que presentó a Greta Garbo en Bajo la máscara del placer (1925) y a Louise Brooks en La caja de Pandora (1929). Hizo películas en Francia y tuvo una mala experiencia en Hollywood, regresando finalmente a Alemania al estallar la Segunda Guerra Mundial. En 1935 planeó una película basada en la ópera alemana Fausto, que lo habría reunido con las dos actrices cuyas carreras él había impulsado: Greta Garbo (como Gretchen) y Louise Brooks (como Helena de Troya). Desafortunadamente, la idea no se concretó.

Silvana Mangano y Franco Interlenghi serán sustituidos por Anne Hathaway y Tom Holland

La interpretación de Greta Garbo en La máscara del placer está considerada como la más pura de toda su carrera (según Louise Brooks). “En Hollywood, yo era la bella casquivana cuyo encanto sopesaban los ejecutivos por el número de cartas de admiradores que recibía. En Berlín pisé el andén de la estación, saludé a Pabst y me convertí en actriz”, cuenta Brooks en sus memorias. “Pabst un hombre especialmente perspicaz que penetraba en la mente de todo y de todos. Bajo, hombros anchos y tronco fornido y parecía poco ágil si se le veía quieto. Pero cuando se ponía en acción, sus pies parecían tener alas, en digna competición con su rapidez menta. Un director realmente genial”, recuerda la actriz.

La marcha de Pabst provocó la entrada de Camerini y un curioso giro en el equipo de la película: el director de fotografía, Mario Bava, pasó a codirigir, pero sin aparecer en los créditos. Producida por Dino De Laurentiis, casado con Silvana Mangano, la película iba a rodarse utilizando un nuevo proceso «3-4» desarrollado por Richardson Camera Company, que permitía la filmación paralela de versiones en 3D y no 3D. Esta fue la última película en 3D de Paramount hasta Viernes 13 (parte III) (1982), 28 años después.

La Odisea de Nolan también llegará con innovaciones tecnológicas: será el primer largometraje filmado íntegramente con cámaras IMAX de 70 mm. Nolan retó a IMAX a desarrollar nuevas cámaras de 70 mm más ligeras y hasta un 30 % más silenciosas que el estándar anterior. En respuesta, la compañía proporcionó nuevas cámaras que cumplían con los requisitos. De esta manera, Nolan será la primera persona en la historia en utilizarlas, ya que ha rodado la película con ellas de principio a fin.

El Ulises de Carlo Ponti y De Laurentiis (los dos gigantes del cine italiano unidos) comienza con Penélope (Silvana Mangano) y su hijo Telemachus (Franco Interlenghi, actor que llegó a rivalizar con Marcello Mastrioanni como estrella romántica italiana, pero nunca se hizo conocido internacionalmente) esperando en la isla de Ítaca el regreso del marido y padre, que se fue a la guerra de Troya. Nadie puede cantar su muerte, pero ¿dónde está? ¿Está vivo? ¿Volverá? Ella teje hasta que vuelva. Pero el triunfo de Ulises en Troya ha provocado una maldición de Casandra contra él.

Mientras, en la playa de las islas Feacios aparece Ulises como naúfrago. Nausicaa (Rossana Podestà, que fue Helena de Troya en la película de 1956) es hija del rey del lugar y se encapricha con el visitante. Un Ulises desmemoriado lucha contra el forzudo Krakos y se gana el amor de Nausicaa: “Es un ugüento raro. Huele muy bien. Como la primavera. Está hecho con una fórmula secreta mágica. Me lo ha vendido una mujer que habita al pie de la montaña y me ha dicho que en una sola noche puede curar cualquier herida e incluso devolver la juventud”, le dice la joven a nuestro héroe.

Luego está Antinous de Cefalonia, hijo de Eupite, que quiere seducir a Penelope aprovechando la ausencia del marido: “Tu belleza (Penelope) supera cualquier fantasía de un poeta”, dice el hombretón. Ulises y sus recuerdos recuperados nos acercan al final, no sin antes pasar por el episodio en la isla de la cueva del gigante con un ojo: Polifermo, hijo de Neptuno, el cíclope más famoso de la mitología griega. Euriloco, de la tripulación de Ulises, dice: ¿Qué clase de lugar es este? Es la Isla de Circe, donde está la Bruja o la Diosa, o ambas al mismo tiempo, con esclavas sordas y mudas. Circe tiene la misma mirada que Penelope, por eso también la interpreta Silvana Mangano.

Ulises fue una producción conjunta italiana (Lux Films y Produzione Ponti-De Laurentiis), francesa (Zenith Films) y estadounidense (Paramount). La realización se convirtió en el tema de una novela que, a su vez, sirvió de inspiración para una película.

Alberto Moravia se inspiró para su novela El desprecio en el rodaje de Ulises. El texto de Moravia fue llevado al cine con el mismo título por Jean-Luc Godard, protagonizada por Jack Palance, Brigitte Bardot y Fritz Lang, que hacía de un cineasta alemán de los años veinte, claramente G. W. Pabst. El director buscaba un proyecto cinematográfico con Bardot cuando se topó con la novela de Alberto Moravia. Ahora Bardot ha muerto y nosotros esperamos la llegada a los cines de La Odisea de Nolan.

Ulises se puede ver en Filmin

To top