Andrew Scott: «Ripley trata de clase, dinero, moralidad y justicia».

Hollywood siente debilidad por los actores irlandeses, desde Colin Farrell hasta el ganador del Oscar Cillian Murphy pasando por otro de los rostros de moda en el cine: Andrew Scott. El actor, de 47 años, nació en Dublín  y fue otro gran intérprete irlandés, Donal McCann, quien le fascinó en los escenarios con la obra Juno and the Paycock lo suficiente como para desear ser como él. “Había algo en el poder de su quietud; la gente piensa que, en el teatro, todo es sobre el gran gesto, pero la quietud en el escenario es absolutamente fascinante”, ha dicho el actor que también dota a sus interpretaciones de esa pausa que tanto admira.

Fue su papel de Moriarty en Sherlock, el que lo catapultó a la fama en la década de 2010. Luego aterrizó en Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge. Este año triunfó con el drama Desconocidos (All of Us Strangers),  y ahora estrena uno de los títulos más esperados de Netflix, la serie Ripley, basado en la primera novela sobre el personaje de Patricia Highsmith. Scott, que interpreta al manipulador y asesino Tom Ripley, también es productor ejecutivo.

¿Cómo es tu relación con el material anterior de Ripley, con las anteriores películas basadas en la novela, como A pleno sol (1960) y El talento de Mr. Ripley (1999)? ¿Fue difícil olvidarse de Alain Delon y Matt Damon?

Obviamente, esta es una historia que le encanta a la gente y yo mismo amo la película de Damon y las interpretaciones de los otros actores que han hecho de Ripley. Volver a reinventar la historia fue una preocupación, porque cuando escuchas sobre un proyecto como este, te preguntas si será una nueva versión o qué sentido tiene imitar el trabajo ya exitoso de otra persona. Desde el principio supe que esa era la intención opuesta de Steve Zaillian, nuestro director y guionista. Ha habido algunas interpretaciones de la historia a lo largo de los años, pero Steve ha tenido una visión muy particular desde que leyó la novela hace muchos, muchos años. Creo que la oportunidad de escribir y contar la historia en televisión en una serie de larga duración fue una dinámica realmente interesante para él. Tenía una visión muy diferente, en blanco y negro, que es perfecto para una narración de Film Noir. La idea de rodar en blanco y negro casa de alguna manera con la forma en que quería enseñar a la audiencia cómo ver esta historia desde una perspectiva más parecida a la forma en que podríamos leer la novela. No leemos la novela en dos horas o dos horas y media. La leemos durante un cierto período de tiempo. Entonces, dentro de la historia, a veces podemos centrarnos de manera muy exclusiva en un aspecto particular de la historia, un pequeño rincón de la historia.

Y luego nos enfocamos en la trama o en los personajes. Y creo que eso es enormemente atractivo para la audiencia. En la serie podemos pasar más  tiempo con los personajes y podemos ver a este hombre pensar y cometer errores. Cuando interpretas personajes muy famosos, personajes literarios, a veces ocurre, igual con personajes de Shakespeare, que la gente tiene su propia idea del papel, y con razón les pertenece. La palabra de moda para el personaje podría ser psicópata o sociópata o, ya sabes, asesino en serie y todas esas cosas. Y ninguna de esas cosas me interesa. No creo que Tom sea un asesino nato. Creo que es alguien muy falible que comete errores, y vemos esos errores suceder en tiempo real, y también vemos su verdadero talento. Así que todas esas cosas estaban disponibles para mí, y tan pronto como hablé con Steve, cualquier preocupación a ese nivel quedó de lado.

¿Cómo te sentiste con este personaje y qué tipo de inmersión profunda hiciste? ¿Alguna vez te has encontrado con un Ripley en tu vida?

Soy muy reacio a diagnosticar al personaje de una manera específica. Creo que la razón por la que el personaje es tan duradero y tan icónico es porque siempre nos deja con muchas preguntas. Responder a demasiadas preguntas de manera demasiado específica reduce su carácter. La razón por la que encontramos a las personas fascinantes, aterradoras o incómodas es porque no tenemos demasiada información sobre ellas. Por eso siempre siento que la información que Tom da sobre sí mismo no es necesariamente cierta.

Es como retener el agua con las manos. Tienes una idea, sin diagnosticar su nacionalidad o incluso su edad o su sexualidad. Eso es muy interesante, mucha gente pregunta: ¿alguna vez te has encontrado con un Tom Ripley? Pero no se trata de encontrar a Tom Ripley y diferenciarlo, sino de decir qué parte de Tom Ripley está dentro de nosotros. Y es por eso que creo que el personaje y el logro de la novela de Patricia Highsmith y la creación de este personaje es que realmente apoyamos a esta persona que está haciendo cosas terribles. Se está hablando de un hombre ignorado por la sociedad, que en realidad es increíblemente talentoso. Es un estafador y un artista, y para sobrevivir tiene que ganarse la vida de manera fraudulenta. Pero es ignorado y no tiene acceso a ninguna de las cosas hermosas que hacen algunos de los otros personajes de la historia, es decir el arte o la música. Cuando ignoras a estas personas se llenan de rabia. Creo que hay un mensaje muy ligero para cierto público, pero hay otro mensaje en capas que no es detectado por la gran comunidad y que es mucho más oscuro. No es sólo para los ricos. Hay gente talentosa en todo el mundo, en países desarrollados y en desarrollo. Y sólo tenemos que darles la oportunidad. Esta historia trata de clase, dinero, moralidad y justicia.

¿Cuál fue tu reacción cuando escuchaste que la famosa novela de Patricia Highsmith estaba destinada a llegar a tus manos?

Desde el principio los guiones fueron extraordinarios. Es inusual para nosotros, como actores, recibir todos los guiones de la serie de una vez. A veces, en una serie limitada, es posible que obtengas uno o dos y te digan: “Esta es nuestra intención”. Pero recuerdo que leí todos los que me mandaron en un vuelo de larga distancia y quedé completamente cautivado, como leyendo una novela. La trama se desarrolla de una manera muy novelesca, y luego te encuentras completamente atrapado por la trama. Estaba escrito de manera completa, compasiva y respetuosa hacia el original de Patricia Highsmith sin ser demasiado irreverente, y muy televisivo.  Por eso me encanta, y aproveché la oportunidad porque es, no sé, una oportunidad extraordinaria para un actor.

¿Cómo te preparaste para adentrarte en la psique de tu personaje y cómo lo sacas de tu sistema y te alejas de él después?

No soy un actor de método. Encontré desafiante el personaje porque, ideológicamente, somos diferentes, aunque me vi obligado a encontrar un tipo de punto en común y me encantó. Es realmente interesante lo que te ocurre después de  estar filmando algo durante un año, digamos que el material te permite entender al asesino y solo toma un poco de tiempo. Muchas de las escenas son bastante domésticas, se habla de amor no correspondido o de soledad. La dificultad, para mí, era la resistencia que se necesitaba, resistencia física, porque había una enorme cantidad de acción, por así decirlo. Lo digo un poco avergonzado, pero así fue. Esta acción fue física. El hecho de que él esté en el 95 por ciento de las escenas en una serie de ocho horas, es una enorme cantidad, y estás allí todo el tiempo para actuar, todos los días, durante un año, sin interrupciones. Muchas veces, en las series de televisión, se trata de una familia, un hospital, una pareja, incluso, un departamento de policía, o lo que sea. Y esto es inusual en el sentido de que es casi una película porque el personaje está ahí todo el tiempo. Me he refugiado mucho en Johnny (Flynn) y Dakota (Fanning). Psicológicamente ellos me ayudaron mientras interpretaba a un personaje muy solitario y oscuro, que está lejos de casa y en otro idioma. Fue un enorme  desafío.

Has interpretado una variedad de personajes durante tu carrera. ¿Es más interesante interpretar a un villano?

Sí, pero no veo a Tom como un villano. Sé que otras personas tienen todo el derecho a llamarlo villano, pero creo que es mucho más complejo y es demasiado fácil llamarlo así. Ciertamente creo que es un antihéroe. Estamos apoyando a alguien a quien no necesariamente deberíamos apoyar. Queremos que se salga con la suya, aunque lo cuestionamos, y eso sólo puede ser porque nos vemos reflejados en Tom Ripley. La idea de esta serie ha sido que la audiencia sienta lo que es ser Tom Ripley, no una víctima de Tom Ripley. Todos tenemos oscuridad dentro de nosotros y somos un misterio para nosotros mismos en muchos sentidos. No todos somos necesariamente asesinos, pero creo que hay una oscuridad y hay preguntas que tenemos sobre nosotros mismos que son un misterio y para las que no encontramos las respuestas.

¿Podrías explicarnos más detalladamente la conexión que siente Ripley con Caravaggio?

Creo que es en gran medida un golpe de genialidad de Steve Zaillian. Caravaggio es un artista que adoro. Mi madre era profesora de arte y me enseñó sobre Caravaggio y su uso de la luz, y fue extraordinario que esto forme ahora parte de esta historia. Y, por supuesto, fuimos a ver estos hermosos Caravaggios, y qué privilegio poder hacerlo. Me encanta la conexión entre este hombre oscuro y la doble imagen de Caravaggio, esa especie de doble autorretrato. Creo que las obras de arte son atemporales y hay algo en esa genialidad que sigue fascinando a la gente, igual que ocurre con Tom Ripley. Al público le encanta verlo, no necesariamente necesitan ver la bondad, o la nueva palabra que preocupa a todo el mundo estos días: accesibilidad. No creo que la accesibilidad sea necesariamente lo que el público necesita. A veces nos relacionamos con la inaccesibilidad porque algunas personas no tienen acceso a sus sentimientos de la manera que nos gustaría. Nuestro trabajo como artistas es, y creo que Caravaggio lo entendió, representar lo que está ahí, no lo que deseamos que esté ahí. El centro de esta historia es quién tiene acceso a las artes, porque no todo el mundo lo hace. Y eso, en mi opinión, debe rectificarse de alguna manera y protegerse de alguna manera.

Texto: María Estévez (Los Angeles)

To top