El Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA) alcanzó el miércoles 8 de noviembre un principio de acuerdo con los grandes estudios de Hollywood y plataformas de streaming para la firma de un nuevo convenio colectivo que supondría el fin de una huelga que se ha prolongado 118 días. El sindicato y la alianza que representa a los principales estudios de Hollywood llegaron a un acuerdo tentativo para poner fin a la histórica huelga.
«Ha sido un esfuerzo de equipo, y todas las negociaciones, para tener éxito, requieren una comunicación profunda, tanto dentro de su propio lado como con el otro lado de la mesa», declaró el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland.
“Ciertamente no es perfecto para nadie. En cualquier buena negociación, ambas partes salen sintiendo que no obtuvieron todo lo que querían. Pero creo que obtuvimos todo lo que necesitábamos y algo más. Y creo que ese será el legado de esta negociación”. No obstante, el convenio aún tiene que ser ratificado por la junta directiva y los miembros del sindicato.
Los estudios habían insistido en las últimas horas al gremio de actores para que se tomará una decisión lo antes posible y poder tratar de salvar así la temporada televisiva o avanzar en la programación de películas de 2024.
Los actores irrumpieron con una huelga el pasado 14 de julio en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, aumentos en las remuneraciones económicas que los actores perciben a la hora de la retransmisión de sus contenidos en servicios de streaming, así como una regulación en el uso de la inteligencia artificial (IA).
Estos últimos puntos fueron algunos de los temas que mantuvieron distanciadas a las partes.
El pasado lunes, SAG-AFTRA aseguró que aún discrepaban en varios “puntos esenciales” de la oferta que los estudios llamaron su “última, mejor y definitiva”. Como respuesta, la AMPTP accedió a hacer las modificaciones en cuestiones como la Inteligencia Artificial
La junta nacional de SAG-AFTRA revisará el acuerdo.
Después de votar por unanimidad para aprobar el acuerdo provisional, el comité de negociación del gremio ahora debe pasar el acuerdo a la junta directiva nacional de SAG-AFTRA.
En una próxima reunión que probablemente se llevará a cabo a través de Zoom, el comité de negociación presentará los puntos del acuerdo a los miembros de la junta, quienes tendrán la oportunidad de hacer preguntas y reflexionar sobre los elementos antes de votar sobre si aprobarlo o no.
Si la mayoría de los miembros vota para ratificar el contrato, la huelga terminará oficialmente. Si no se logra la ratificación, se reanudará el parón. Las producciones de series y películas comenzarán tan pronto como se ratifique el acuerdo. Las dos huelgas de Hollywood han provocado retrasos generalizados en la producción, amenazando con poner en peligro la programación cinematográfica y televisiva del próximo año. Entre los títulos que ya han sido pospuestos de 2024 a 2025 debido a los paros laborales se encuentran la octava entrega de la franquicia Misión: Imposible, de Paramount, y la nueva versión de acción real de Disney de Blancanieves.
Los empleados de la industria del entretenimiento están ansiosos por volver al trabajo, los estudios están desesperados por salvar sus calendarios de estrenos y los cines no pueden darse el lujo de perder más éxitos de taquilla cuando siguen recuperándose de la pandemia de COVID-19.