Acaba la huelga de guionistas en Hollywood. Productores y escritores firman un nuevo acuerdo 

LOS ANGELES, CALIFORNIA – MAY 08: (L-R) Javier Bardem and Bob Iger, CEO, The Walt Disney Company, attend the World Premiere of Disney’s live-action feature «The Little Mermaid» at the Dolby Theatre in Los Angeles, California on May 08, 2023. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images for Disney)

El domingo 24 de septiembre el Sindicato de Escritores de América y los principales estudios de Hollywood llegaron a un acuerdo para poner fin a una huelga que ha dejado a Hollywood 146 días parado. Tras cinco días de duras negociaciones, el Gremio de Escritores de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión acordaron puntos importantes como el uso de la IA generativa en la producción de contenidos . El contrato propuesto de tres años, que aún tendría que ser ratificado por los 11.500 miembros del sindicato, aumentaría las tasas salariales y los pagos residuales por la transmisión de programas e impondría nuevas reglas en torno al uso de la inteligencia artificial. “Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía», dijo el comité de negociación del Sindicato de Escritores en un mensaje el domingo por la noche a sus miembros.

Los escritores han estado en huelga desde el 2 de mayo, buscando protección contra la transmisión en línea y la tecnología que amenazaban sus medios de vida. Una vez cerrado el pacto tentativo con los guionistas, se espera que los líderes de los estudios se sienten a negociar con el sindicato de actores, compuesto por 160.000 miembros,  en un esfuerzo para conseguir que la industria vuelva a funcionar. Los actores están en huelga desde mediados de julio.

La huelga en sí seguirá vigente durante el proceso de aprobación y ratificación del contrato, pero los piquetes serán suspendidos a partir de ese domingo por la noche. Se espera que los líderes del Sindicato voten el martes la posibilidad de levantar formalmente la orden de huelga contra los firmantes de la AMPTP. “Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el Sindicato lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga”, decía el mensaje de los líderes a todos los miembros.

Los detalles del acuerdo contractual no se publicarán hasta que se complete el texto final en los próximos días. “Aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que hayamos ultimados los detalles. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Como ya han sido pacientes con nosotros hasta ahora, pedimos que siga siendo paciente por última vez” escribieron los líderes del Sindicato a sus miembros. 

La Alianza de Productores de Cine y Televisión representa un conjunto diverso de empresas. Entre sus miembros se incluyen empresas de entretenimiento como Netflix; estudios tradicionales como Warner Bros. Discovery y Walt Disney Co.; y gigantes tecnológicos como Apple y Amazon.

La huelga ha sido una de las más largas de Hollywood. Después de largas pausas, las conversaciones se aceleraron en los últimos días cuando los directores ejecutivos de las empresas se sentaron a la mesa de negociaciones. Las dos partes reanudaron las negociaciones el miércoles por primera vez desde el 22 de agosto.

El camino hacia un acuerdo fue difícil.

Los escritores protestaban solos contra los principales estudios, hasta que, a mediados de julio, los actores se sumaron al paro laboral. La huelga de ambos sindicatos agrava el dolor económico para la industria, pero también amplía la perspectiva sobre la lucha laboral, haciéndola más relevante para los estadounidenses.  Las dos huelgas de Hollywood, sin precedentes desde 1960, diezmaron la industria del entretenimiento, cerraron casi todas las producciones y golpearon financieramente a todos aquellos que estaban relacionados con la industria incluidas agencias de talentos, empresas de casting, empresas de catering y casas de utilería.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, y el director ejecutivo de Sony Pictures Entertainment, Tony Vinciquerra, fueron los más activos en tratar de facilitar un acuerdo, a ellos  se les unieron otros líderes, incluidos el CEO de The Walt Disney Company, Bob Iger (en la foto, con Javier Bardem en la premiere en Los Angeles de La sirenita), la directora de contenido de NBC Universal, Donna Langley, la directora ejecutiva de CBS, George Cheeks y el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav. Líderes políticos, incluido el gobernador Gavin Newsom, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y la tesorera del estado, Fiona Ma, también intervinieron e instaron a las partes a resolver la disputa.

María Estevez (Los Angeles)

Array
To top