1- La película está ambientada en 1830 en una isla ficticia del Caribe y sus alrededores.
2- El rodaje se desarrolló principalmente en los platós de Pinewood, (los famosos estudios de cine y televisión situados a unos 27 km al oeste de Londres), desde diciembre de 2020 hasta la primavera de 2021. Incluidas las escenas submarinas, que no se rodaron en el agua, sino con una técnica cinematográfica llamada dry-for-wet, en un entorno de pantalla azul en el que los actores se sirven de equipos de última generación como cables, balancines y diapasones. Los actores solían estar sujetos a un arnés con un contrapeso en la parte trasera que simulaba el movimiento bajo el agua.
3- El rodaje se vio interrumpido por la pandemia a principios de 2020 y se reanudó en el otoño de 2020.
4- El equipo construyó un barco en Pinewood que era como un escenario teatral. Se montó en un enorme depósito que medía 70 x 64 metros y tenía 1,20 m de profundidad y era a tamaño completo y hecho a medida, con velas y un casco de madera. El barco tenía 50 metros de largo, más de 15 metros de alto, pesaba 60 toneladas y estaba rodeado por una pantalla azul de seis pisos de altura. Además, estaba rodeado por una serie de máquinas de viento, cañones de agua y tanques de descarga que contenían miles de litros y se utilizaban para verter agua por las cubiertas en las escenas de tormenta.
5- En mayo de 2021, la producción se trasladó a la isla de Cerdeña, frente a la costa de Italia, para trabajar durante varias semanas en exteriores. Para representar la playa solitaria en la que Ariel rescata a Eric, así como la emotiva y triunfal despedida al final de la película, los realizadores necesitaban encontrar una localización física en Europa que pudiera irradiar una sensación mágica y épica. “Era importante encontrar un lugar que pudiera albergar el drama épico que exige la historia”, explica el director Rob Marshall. “Y Cerdeña lo tenía todo. Aguas cristalinas, una costa espectacular, acantilados escarpados, fortalezas, extensas playas y caminos rurales”. Las localizaciones de Cerdeña incluyeron Cala Moresca, un muelle de pescadores y una cala en la costa noreste, donde se filmaron el pueblo de pescadores y las escenas alrededor del muelle del castillo. Rena Majore fue seleccionada como la playa de Ariel y allí se rodaron las icónicas escenas en las que rescata a Eric y emerge del agua sobre su roca. La roca en sí se hizo a medida, se transportó a Cerdeña y se colocó en el agua de ese lugar antes de la llegada del reparto. Las escenas de los carruajes con Ariel y Eric se rodaron en la escarpada costa de Rena di Matteu.
6- Halle Bailey, de 23 años, es la mitad del dúo Chloe x Halle de R&B y fue elegida para encarnar a Ariel, una luchadora sirena que vive bajo el mar. Elegir a una mujer joven de color para un papel tan icónico fue algo evidente para Rob Marshall. “Nuestro objetivo era encontrar a alguien que fuera increíblemente apasionado, inteligente, vulnerable, con mucha fuerza y mucha alegría”, dice el director. “Cuando vi a Halle por primera vez, era muy joven y parecía una criatura sobrenatural con una voz absolutamente angelical. Además, se sentía profundamente identificada con lo que estaba cantando”. Marshall continúa diciendo: “Estábamos buscando a la mejor para el papel. Eso es todo. Vimos a mucha gente y de todas las etnias. No había nada planeado. Como director, esperas que un actor entre y diga: este papel es para mí. Eso es exactamente lo que pasó con Halle”.
7- Las populares canciones de la película animada original de 1989, como Parte de tu mundo, Bajo el mar, Pobres almas en desgracia y Bésala son una parte muy importante de esta versión en acción real. La película original ganó los Oscar a la mejor banda sonora y a la mejor canción original (Bajo el mar), premios que recogieron Alan Menken (música) y Howard Ashman (letras). El productor y letrista Lin-Manuel Miranda es un gran admirador de la película animada original y reconoce su entusiasmo por haber trabajado codo con codo con Alan Menken en la banda sonora de esta versión en acción real. Juntos han escrito tres emotivas canciones nuevas: Wild Uncharted Waters, interpretada por Eric; Por Primera Vez, interpretada por Ariel; y The Scuttlebutt, interpretada por Scuttle y Sebastián.
8- Mención aparte merece el popular tema Bajo el mar, sin duda, el número más ambicioso y complicado de toda la película. El diseño de la coreografía incluyó criaturas marinas como: Estrellas de mar emplumadas, lapas, peces rubio voladores, anguilas listón, tortugas marinas, pulpos mimo, platelmintos y medusas iridiscentes, entre otras. Hay una toma de la secuencia en la que hay más de 500 criaturas a la vez en un solo fotograma. En total, se tardó más de dos años en terminar la secuencia.
9- El reino submarino de Tritón fue diseñado con una paleta de colores profunda, fuerte, similar a un tono de joya, inspirado en corales y anémonas de verdad. John Myhre, diseñador de producción, creó lo que parece ser una bulliciosa ciudad con un guiño al skyline del Manhattan de la década de 1930. Todo está hecho con preciosos pilares de coral de gran tamaño, anémonas, arrecifes y otras formaciones de coral.
10- Para diseñar el castillo de Eric, el equipo se tomó todas las libertades del mundo ya que en 1830 no había castillos en el Caribe. Repasaron cuadros e ilustraciones de 1800, antes de diseñar un castillo en un promontorio rocoso con vistas al mar con interiores amplios y luminosos, numerosos patios y terrazas y zonas verdes fuera y dentro de los edificios. Un gran abanico y enormes franjas de tela blanca y suave cubren las aberturas de la terraza y el comedor del castillo. Las imágenes de los castillos portugueses influyeron en algunos de los diseños interiores, lo que resultó en paneles de lino, paredes de piedra y mármol y habitaciones que tenían azulejos pintados a mano en azul y blanco y que enmarcaban las puertas y los murales.