Los estudios Universal anunciaron en CinemaCon, la cita anual de exhibidores de cine, a través de su presidente de distribución, Jim Orr, que la película Wicked llenará de verde las salas de todo el mundo. Mostrando sobre el escenario del hotel Cesar Palace de Las Vegas disfraces de las protagonistas, desde el vestido rosa de Glinda o el conjunto completamente negro de Elphaba, Universal colocó un tulipán blanco en cada asiento del teatro para iluminar la sala al ritmo de la icónica obertura del musical. “Las próximas navidades pretendemos que las salas de cine sean verdes en todos los sentidos de la palabra” dijo Orr. Sobre el escenario también aparecieron las dos actrices protagonistas de la película: Ariana Grande y Cynthia Erivo. “Ambas sentimos una tremenda responsabilidad hacia estos personajes icónicos que han llenado nuestros corazones, nuestras almas, nuestras vidas de tanto cariño” dijo Grande agarrada de la mano a Erivo, que añadió: “Estamos muy agradecidas por este viaje que hemos emprendido juntas”.
Aunque no cantaron, sí presentaron casi treinta minutos de metraje con los temas Popular y Defying Gravity. Esta precuela de El Mago de Oz relata todo lo que sucedió antes (y algunas cosas que sucedieron después) de que Dorothy paseara por ese icónico camino de baldosas amarillas. Al igual que el enormemente popular espectáculo de Broadway, Wicked cuenta la historia de la improbable amistad (y posterior rivalidad) de Elphaba, a quien da vida Erivo, quien más tarde se convierte en la Bruja Malvada del Oeste, y Glinda, el personaje de Ariana Grande, conocida como la Bruja Buena.
Wicked tiene algunas de las canciones más espectaculares del teatro musical, como Defying Gravity, Popular y For Good, cantadas en vivo en el rodaje por ambas actrices.
Quedó claro que Universal está apostando fuerte por Wicked, dedicando casi 30 minutos de su presentación a cautivar a los dueños de los cines con este musical. El realizador del filme, Jon M. Chu, y el productor Marc Platt contribuyeron decisivamente en la conversión del espectáculo de Broadway en largometraje con un mega presupuesto. “Siempre quise que fuera una película”, dijo Platt.
Chu dirige esta epopeya que se ha dividido en dos partes; la primera entrega llegará a los cines el 27 de noviembre de 2024 y la segunda el 25 de diciembre de 2025. Stephen Schwartz, autor de la música y la letra del espectáculo de Broadway, ha adaptado el guion junto a Winnie Holzman. Chu se emocionó antes de presentar a sus protagonistas, conteniendo las lágrimas cuando Platt le tocó el hombro. “Soñamos muy, muy, muy grande para Wicked, apuntó Chu desde el escenario. “Queríamos honrar el material original. Pero también queríamos crear un mundo nuevo y propio: una tierra mágica llena de imágenes y sonidos que asombrarán”.
La presidenta y directora ejecutiva de Universal, Donna Langley, terminó de presentar la película diciendo: “El mundo ha amado y celebrado este musical durante más de 20 años en los escenarios. Esta es una prueba de que nuestro futuro es ilimitado”.
Texto: María Estévez (Los Angeles)