Un actor revelación, Monica Bellucci y Pedro Almodóvar recogiendo un premio que todo el mundo creía que ya tenía

Oscar Lasarte es lo que se dice un nuevo rostro, pero de verdad. Si la categoría en los Goya de Actor Revelación se creó con alguien en mente, este actor sería el perfecto candidato. En ¿Es el enemigo? La película de Gila, interpreta al humorista. Es su debut en el cine, aunque tampoco es que tenga mucho currículum en la televisión (1 episodio de La que se avecina y la miniserie independiente Kármate). Para su primera película se ha preparado a fondo: trabajo de voz para clavar la cadencia tan característica de Gila, ejercicio para emular sus andares y sus movimientos y 10 kilos menos. Es su gran oportunidad y no podía desperdiciar ni un segundo.

Oscar Lasarte ha presentado la película de Gila en San Sebastián junto con el director Alexis Morante y parte del equipo artístico (Carlos Cuevas, Natalia de Molina, Salva Reina). Para el director, curtido en el campo de los videos y documentales musicales, rodar esta película ha sido un privilegio. “Gila es un icono del humor y estuvo en la guerra de verdad, un hecho que no sabía”. Este episodio, precisamente, es la columna vertebral de la película.

Oscar Lasarte, ¿próximo Goya como actor revelación? Foto. Gari Garaialde.

En San Sebastián donde nos hemos desplazado por cortesía de Renfe, Tu tren se puede pasar en cuestión de minutos de Gila a Monica Bellucci. La actriz llegó al Festival para presentar su primera película como productora, Maria Callas: Letters and Memories, una especie de documental en el que acompañamos a la actriz en la gira mundial de la obra de teatro Maria Callas, un monólogo escrito por Tom Volf y que la actriz ha representado en teatros de todo el mundo y en tres idiomas diferentes (italiano, inglés y francés). La película se presenta como una crónica de esa gira mundial pero también como un diálogo entre dos artistas, dos mujeres de distintas épocas. Esto no es Master Class, la obra de teatro de Terrence McNally que han interpretado sobre los escenarios actrices como Fanny Ardant (en un montaje en París dirigido por Roman Polanski), Norma Aleandro o Faye Dunaway. Tampoco es Maria Callas, la película de Pablo Larraín y Angelina Jolie. Es un muy personal proyecto de Bellucci.  «Sentí que podía acercarme a su alma (de Callas). Estaba realmente emocionada y conmovida y quería compartir esa sensación con el público», ha declarado la italiana que llegó a San Sebastián acompañada por su pareja, el director Tim Burton.

Foto Iñaki Luis.

Pedro Almodóvar recibió el premio Donostia que todo el mundo creía que ya tenía, pero parece ser que no. Tilda Swinton, con una chapita en la solapa pidiendo ayuda para Gaza, le entregó el galardón y el cineasta, que ya se puede preparar para todo lo que le espera en la inminente temporada de premios, lo agradeció emocionado diciendo que el cine era su vida. Algo parecido a lo que dijo hace años en una entrevista: «El cine está más allá del negocio, del trabajo, es sobre todo mi forma de vida. Me he ido retirando de todo lo demás y me he recluido en el cine. De hecho, creo que es lo único para lo que vivo».

Array
To top