Una noche lluviosa. Una casa antigua pero reformada por dentro en el peor barrio de Detroit. Una chica aparca su coche en la entrada, llama a la puerta y abre un tipo al que no conoce de nada. Ella se extraña por primera vez (y no será la última). Resulta que Tess, como se llama, ha viajado a la ciudad para una entrevista de trabajo. Solo se quedará un par de días, así que ha hecho lo que haría todo el mundo que no anda muy bien de dinero y no quiere ir a un hotel: reserva por Airbnb.
Pero en la casa ya hay otra persona. ¿Será que por error del sistema se ha reservado dos veces? El chico que le ha abierto la puerta se llama Keith y si Tess hubiera consultado con algún amigo o familiar, le hubiera dicho que la mejor decisión era largarse y no entrar. Pero el joven parece majo y le ofrece compartir la casa esa noche. Al fin y al cabo, la culpa de ese contratiempo no la tienen ellos, fuera llueve a cántaros y él puede dormir en el sofá.
Todo esto ocurre durante los primeros cinco minutos de Barbarian (2022), la película de terror que no deja de sorprender al espectador y no sólo porque, en contra de su buen juicio, Tess decide quedarse a pasar la noche de todos modos.
Barbarian es un prodigio porque parece que estás viendo tres películas en una, las sorpresas se suceden y en un momento determinado no sabes muy bien qué está pasando. Que nadie piense que se ha producido una interferencia y se han colado escenas de otra película. Incluso cuando entra en acción AJ, un actor al que una actriz acaba de acusar de agresión sexual. Este papel lo interpreta Justin Long, que ha triunfado en el cine y la televisión y está casado con Kate Bosworth. Lo que sí está claro es que AJ es un imbécil y sólo hace tonterías y que Zach Cregger quería a Zac Efron para el papel. El actor lo rechazó, y Justin Long entró como segunda opción.
AJ se encabrona cuando comprueba que su “conducta sexual inapropiada” sale a la luz. Es noticia en Hollywood Reporter y el texto lo firma Kim Masters, periodista que existe realmente y que se hizo conocida por el caso Harvey Weinstein. Así que AJ ya está en el mismo saco que el jefe de Miramax, que Roger Ailes, jefe de Fox News, y que otros muchos depredadores sexuales de la industria del cine y la televisión. Pero ya avisamos que ese no será el mayor de los problemas para el pobre AJ.
Cuenta el director Zach Cregger que todo empezó con un libro de Gavin de Becker, multimillonario estadounidense que ha trabajado como especialista en seguridad, principalmente para gobiernos, grandes corporaciones y figuras públicas. Este señor es tan conocido que Miguel Ferrer se inspiró en él para interpretar al agente del FBI en Twin Peaks.
La novela se titula The Gift of Fear y en ella Gavin de Becker anima a las mujeres a confiar en su intuición cuando se enfrentan a hombres sospechosamente peligrosos. Cregger utilizó esta teoría para elaborar un corto de treinta minutos donde una mujer ignora todo el rato una serie de señales de alerta. La idea daba para mucho más, así que comenzó a desarrollar una historia más larga. Este es el germen de los primeros 45 minutos de Barbarian, cuando Tess decide quedarse en la casa con el encantador Keith. En un momento determinado, éste le dice «¿Es que parezco un monstruo?». Pues bien, el actor que lo interpreta es el sueco Bill Skarsgård, más conocido por ser hijo de Stellan, hermano de Alexander y famoso por ser Pennywise en las dos películas de It. Por todo esto, ¿la respuesta a esa pregunta debía ser un sí como una catedral?
Pero en ese primer tramo de Barbarian se plantea otra pregunta más: ¿Tú qué harías? ¿Te quedas y compartes la casa con ese extraño o te largas a un hotel y al día siguiente pones una queja en la aplicación? Tess se queda y gracias a que Georgina Campbell es una excelente actriz, comprendemos la decisión, aunque nosotros no haríamos semejante disparate… ¿o sí?
Cuando David y Álex Pastor estaban promocionando Bird Box Barcelona (2023), les preguntaron sobre su protagonista femenina y la posibilidad de hacer una secuela de esa película, a su vez una revisión de la historia de Bird Box (2018), y contestaron: “El final de la película no está pensado para hacer una secuela. Si quisieran hacerla otros, Georgina Campbell sería más que capaz de cargársela a los hombros”.
Así es, la actriz inglesa de 31 años es capaz de llevar el peso de una película y aquí lo demuestra, por lo menos en los primeros 45 minutos, con Tess llena de dudas, su pequeña maleta donde no falta la novela Jane Eyre y dispuesta a conseguir el puesto de ayudante de una famosa directora de documentales.
Zach Cregger es relativamente nuevo en esto de la dirección. Tiene 42 años y una larga carrera como actor (incluso hace un cameo en Barbarian: es el amigo de AJ en la escena del bar), pero lo cierto es que ha contado que le costó mucho sacar adelante este proyecto. Como autor también del guion, era muy consciente de lo poco convencional que era su historia, tanto que, incluso A24, un estudio con reputación de producir películas arriesgadas (la lista es enorme, pero ahí están Under the Skin, Enemy, Locke, La Habitación, La Bruja, Under the Silver Lake, Midsommar y el excelente díptico de Ti West X y Pearl) la dejó pasar. Al final, 20th Century Studios decidió arriesgarse y el resultado fue un éxito inesperado que multiplicó diez veces su presupuesto de 4 millones de dólares.
No hay que olvidar que Cregger es muy amigo de Jordan Peele, y habló mucho con él mientras escribía Barbarian. «Así que definitivamente Jordan ha sido parte esencial en el desarrollo del proyecto», dice el director. Y se nota la mano del responsable de Déjame Salir (2017). Ahora, Cregger prepara su nuevo film, Weapons, una historia de terror protagonizada por Pedro Pascal sobre la desaparición de estudiantes de secundaria en un pequeño pueblo.
No se puede contar nada de lo que pasa una vez Tess ha decidido quedarse en la casa. Pero sí avanzamos que sale un señor muy inquietante que está inspirado en Michael Myers y que por ahí anda una mujer a la que llamaremos The Mother (La Madre), un ser que, aunque Cregger no lo ha dicho en ninguna entrevista, pertenece a la misma familia que la siempre recordada Niña Medeiros de (REC) (2007).
Barbarian se puede ver en Prime Video y en Disney +