La Fiesta del Cine tiene su historia y como tal merece ser contada. Y para hacerlo bien vamos a comenzar por el principio de todo, que nos lleva a Francia en el año 1985. Ese año y en ese país nació esta iniciativa que pretendía, y lo consiguió, aumentar la asistencia de los espectadores a las salas de cine, con una rebaja en el precio de las entradas durante un par de días.
Los franceses fueron los primeros y nosotros no llegamos a la «Fiesta» hasta 2009, cuando se celebró la primera edición en España, siendo el primer país europeo que exporta esta iniciativa.
Desde entonces se han celebrado 22 ediciones, una al año entre 2009 y 2013 y dos al año a partir de 2014. En total, 31 millones de espectadores han participado en alguna de las ediciones desde su lanzamiento en nuestro país.
En cuanto a los récords conseguidos, ahí van un par de datos muy curiosos: la edición de más éxito de las celebradas en España fue la de octubre del año 2016 con Un monstruo viene a verme como la película más vista (los espectadores entraban bien provistos de pañuelos). En la segunda posición, la de octubre de 2019 con El Joker como la estrella de las salas de cine. Y la tercera también en octubre, año 2014.
En cuanto a las películas, la reina absoluta es 8 apellidos vascos (2014), la más vista entre todas las estrenadas durante las diferentes «fiestas» (en su caso, en abril de 2014). La siguen Un monstro viene a verme, Aladdin (junio 2019), Joker y Vengadores: Infinity War (mayo 2019).
Si nos centramos sólo en las películas españolas, las reinas de la Fiesta son: 8 apellidos Vascos, Un monstruo viene a verme, Campeones (mayo 2018), Lo Imposible (octubre 2012) y Toc Toc (octubre 2017).
La XXIII edición de la Fiesta del Cine se celebrará en toda España los días lunes 4, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de noviembre. Durante esos cuatro días los espectadores podrán disfrutar de todas las películas de la cartelera al precio especial de 3.50€ por entrada.
La venta anticipada de las entradas para los cuatro días comenzará el miércoles 30 de octubre por Internet, tanto en las webs de los cines como en las webs tradicionales de venta de entradas, en taquilla y en los quioscos situados en los halls de los cines. Y como es ya habitual, no es necesario acreditarse previamente para disfrutar el evento.
Algunas de las películas que se podrán ver durante la Fiesta del Cine son