Wicked Part 1
22 de noviembre de 2024 en cines
Dirigida por Jon M. Chu
Guión Winnie Holzman, Gregory Maguire, Stephen Schwartz
Reparto Ariana Grande, Cynthia Erivo, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Adam James, Keala Settle, Bowen Yang, Bronwyn James, Ethan Slater, Colin Michael Carmichael
Por qué hay que verla
Es la adaptación al cine de uno de los musicales de Broadway más populares de su historia. Pero cómo este cuento de brujas, -basada en la novela de Gregory Maguire Wicked: Memorias de una bruja mala, que no era otra cosa que un intento de expandir el universo de El mago de Oz contando una trama paralela sobre los orígenes de la bruja mala del Oeste y la buena-, ha llegado a la pantalla grande es cuando menos una historia accidentada.
Muchos se han quedado por el camino desde que se publicó la novela (1995) y, sobre todo, desde que se estrenó el musical basado en ella (2003). El espectáculo de Broadway es el cuarto que más tiempo ha permanecido en cartel en la historia de Broadway y acumula una taquilla de más de 1.500 millones de dólares, solo superado por El Rey León.
Así que es normal el interés de muchos por llevarlo al cine. Por ejemplo, el caso de J.J. Abrams, James Mangold, Ryan Murphy, Steven Spielberg y Rob Marshall. Este último podía ser una elección segura pues es el director de Chicago (2002), Nine (2009) e Into the Woods (2014).
También quisieron el proyecto Whoopi Goldberg y Laurie Metcalf. Y hasta Demi Moore estuvo en un momento dispuesta a producir la adaptación cinematográfica
Pero en en febrero de 2019 se anunció que el elegido era Stephen Daldry (Billy Elliot, Las Horas), encargado de llevar a buen puerto el guion de Winnie Holzman y Stephen Schwartz, los autores del musical de Broadway.
Pero llegó la pandemia y Daldry abandonó por conflictos de agenda, ya que el proyecto se retrasó indefinidamente. En febrero de 2021 entra en escena el californiano Jon M. Chu, responsable del taquillazo Crazy Rich Asians (2018) y de En un barrio de Nueva York (2021), otra adaptación de un exitoso musical de Broadway.
El proyecto volvió a retrasarse porque después de muchas idas y venidas, se decidió que la película se tenía que rodar en los Sky Studios en Londres. El problema es que estos no estaban listos todavía. Wicked es la primera producción cinematográfica que se ha rodado en estos estudios de cine.
En el reparto brilla Ariana Grande, en el papel de Glinda, la bruja buena que cuenta la historia. Este personaje lo quería Amanda Seyfried y por eso se sometió a multitud de pruebas. Como la propia actriz ha confirmado, «mandé a Universal Pictures y al director Jon M. Chu una grabación de mí misma cantando la canción «Popular». En realidad he estado haciendo campaña por Wicked durante cinco años».
La premiada Cynthia Erivo (tiene el Emmy, el Tony y el Grammy) es la encargada de interpretar a la bruja mala Elphaba, a la que en la obra conocemos de joven, mucho antes de los acontecimientos que vimos en El mago de Oz (1939).
La sorpresa llega con la noticia de que Wicked se estrenará en dos partes. El director John M. Chu publicó la noticia en Twitter y explicó: «Mientras preparábamos el proyecto el año pasado, se hizo cada vez más claro que sería imposible luchar con la historia de Wicked en una sola película sin causar un daño real. Así que decidimos darnos más amplitud. Con más espacio, podemos contar la historia de Wicked como estaba destinada a ser contada mientras aportamos aún más profundidad y sorpresa a los viajes de estos queridos personajes».