The Creator

29 de septiembre de 2023 en cines

Dirigida por Gareth Edwards

Guión Gareth Edwards

Reparto John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Madeleine Yuna Voyles, Amar Chadha-Patel, Allison Janney, Ralph Ineson, Michael Esper, Charlie McElveen, Mackenzie Lansing

Duración 2 h 13 m

TrailerTrailer

Por qué hay que verla

Un proyecto rodeado de secretismo, aunque sí sabemos que es una idea original del director Gareth Edwards, una historia de ciencia ficción ambientada en un futuro cercano y que Benedict Wong, elegido originalmente, tuvo que abandonar debido a conflictos de programación y fue reemplazado por Ken Watanabe. También están John David Washington (el hijo de Denzel y protagonista de Tenet), Amar Chadha-Patel, Gemma Chan y Allison Janney.

Además, al tratarse de la primera película como director de Gareth Edwards desde Rogue One. Una historia de Star Wars (2016), la expectación es máxima. Edwards es un caso curioso, porque tiene 48 años, es inglés y sólo ha dirigido tres largometrajes: la aventura postapocalíptica rodada en solo tres semanas con un equipo de cinco personas Monsters (2010), Godzilla (2014) y Rogue One (2016).

El cineasta, que empezó su carrera en el cine en el departamento de efectos visuales, tiene una idea muy clara de lo que quiere hacer en su carrera: «Mi generación no creció con la Segunda Guerra Mundial o Vietnam o el asesinato de JFK. Las imágenes que están grabadas a fuego en nuestros cerebros y son parte de nuestras pesadillas son cosas como los tsunamis y el Katrina. La ciencia ficción y la fantasía siempre han reflejado los miedos del momento».

The Creator es un thriller épico de acción y ciencia ficción ambientado en medio de una guerra futura entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial. Joshua (Washington), un curtido antiguo agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa (Chan), es reclutado para cazar y matar al Creador, el escurridizo arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa que podría poner fin a la guerra… y de paso a la humanidad.  Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el mismísimo corazón oscuro del territorio ocupado por la IA. Una vez allí, descubre que el arma que acabará con el mundo y que le han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña (la debutante Madeleine Yuna Voyles). 

Gareth Edwards confiesa que «de pequeño, casi todas las películas que veía en el cine eran un éxito de taquilla original. No pasaba un mes sin que no apareciera otro clásico de ciencia ficción, como caído del cielo por los dioses del cine. Películas cuyas imágenes y personajes permanecerían en tu mente durante décadas, rondando por tu cabeza el resto de tu vida. No recuerdo cuántos años tenía cuando vi Star Wars por primera vez, pero siempre ha estado conmigo. Ver esa película fue como una experiencia semirreligiosa. Por la forma en que unía la mitología antigua con un futuro tecnológico lejano, supe instantáneamente lo que quería hacer el resto de mi vida… iba a unirme a la Alianza Rebelde y hacer estallar la Estrella de la Muerte».

To top