Rodéo

26 de enero de 2024 en cines

Dirigida por Lola Quivoron

Guión Antonia Buresi y Lola Quivoron

Reparto Julie Ledru, Yannis Lafki, Antonia Buresi

Por qué hay que verla

Desde Francia nos llega esta historia que tiene como protagonista a Julia, una joven inadaptada que sale adelante con sus pequeños trapicheos y tiene una pasión voraz, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conocerá a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas con la moto, casi siempre sin casco. La protagonista se infiltrará en este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes, hasta que un accidente pone en riesgo su posición en la pandilla.

Una película libre e intrépida, que ha sido descrita por la crítica como «una mezcla de Titane y Fast and Furious». 

Quivoron reconoce que «se construyó basándose en una relación más asertiva con la ficción. Cuando iba con los chicos del “Dirty Rider Crew” solía ser la única chica. Las demás iban en la parte trasera de las motos o estaban en el costado de la carretera, pero casi ninguna montaba. Por eso me inventé el personaje de Julia: respondía a un deseo bastante íntimo de hacer realidad el sueño de formar parte de una comunidad». 

Con esto, según la cineasta, «la película surgió de mi encuentro con una comunidad que había estado siguiendo durante años y de mi deseo íntimo de ver un día a una joven motera hacer un «caballito». Rodamos con una cámara Arri Alexa Mini, en formato Cinemascope (2:39), con lentes anamórficas Master Prime. Como en los westerns clásicos. Eso le da una fuerza espectacular al aspecto documental que también quería conservar. Quería que la gente sintiera físicamente cómo la velocidad y la adrenalina del “bike-life” impulsa los cuerpos. Mostrar el lado brutal, la relación con la muerte, con el asfalto». 

To top